José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular y exrector de la Universidad de Salamanca, gana el XXVIII Premio Europeo de Divulgación Científica

0
87

El catedrático de Biología Celular y exrector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha sido galardonado con el Premio Europeo de Divulgación Científica “Estudi General”, durante la gala celebrada en la noche del pasado viernes, 11 de noviembre, en la sala Rex Natura de Alzira (Valencia).

El premio, considerado el principal galardón a la divulgación científica de nuestro país, está convocado por la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira, en colaboración con Edicions Bromera. Su finalidad es estimular la creación y la difusión de obras que ponen al alcance del público general, los avances científicos y tecnológicos y también la divulgación de aspectos interesantes de las diversas ramas del saber. El premio está dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra seleccionada. A él pueden optar originales en español, francés, inglés o valenciano.

La obra premiada se titula “Son nuestros amos y nosotros sus esclavos” y trata de la presencia de organismos capaces de manipular el comportamiento de los seres humanos y otras especies en su beneficio. Estos parásitos incluyen virus como el de la rabia, bacterias, protozoos como el toxoplasma, hongos, platelmintos y otros animales.

Este tema abre una hipótesis fascinante, que parte de nuestras enfermedades mentales, de nuestros comportamientos patológicos, de nuestros problemas más trágicos no sean el resultado de un mal funcionamiento del sistema nervioso ni del fruto amargo de una casualidad sino el objetivo específico de un manipulador. Plantea un nuevo enfoque dentro de la neurociencia, la psicología y la psiquiatría, quizá una nueva vía para comprender muchas enfermedades que apenas entendemos y una vía prometedora para nuevos tratamientos.

Alonso ha ganado varios de los premios más prestigiosos de divulgación de la ciencia incluidos el premio «Teresa Pinillos» de la Universidad de la Rioja, el premio de la John Templeton Foundation, el premio Tesla, el premio «Fray Luis de León» de ensayo, y dos premios Prisma de los museos científicos coruñeses.