En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple hace visible lo invisible

0
153

El próximo miércoles 29 de mayo, la Asociación salmantina de esclerosis múltiple ASDEM, celebrará su tradicional jornada de cuestación en las calles de Salamanca. Se instalarán un total de 10 mesas informativas ubicadas de 11.00 a 20.30h en las siguientes direcciones:
1. Plaza Mayor.
2. Plaza de Liceo.
3. Puerta de Zamora.
4. Avenida Portugal.
5. Plaza de España.
6. Paseo Canalejas.
7. María Auxiliadora.
8. Avenida Villamayor.
9. Calle Toro.
10. Paseo San Vicente.
El objetivo principal es sensibilizar a la población salmantina con una patología compleja que afecta a población joven y tiene un gran impacto a todos los niveles, social, económico, sanitario… El voluntariado es un pilar fundamental en la programación de actividades y la prestación de apoyos informales a los afectados, el tiempo compartido de las personas es el mayor valor, y por eso ASDEM sale a la calle mañana.
ASDEM trabaja prestando servicios de promoción de autonomía personal a los afectados por Esclerosis Múltiple (EM) y sus familias desde 1994. En estos 25 años hemos ampliado y mejorado la calidad de nuestros servicios. Actualmente, apoyamos a 20 personas a través de un servicio de vivienda con apoyo para estancias permanentes, y a más de 60 personas en sus distintos servicios de promoción de autonomía personal: fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, ASDEM junto a todas las organizaciones de Esclerosis Múltiple de España, aprovechamos para reivindicar aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple:
– Comprensión y reconocimiento de los efectos invisibles de la Esclerosis Múltiple en los procesos de valoración de la discapacidad. El reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de Esclerosis Múltiple facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente su calidad de vida, destacando el empleo.
– En el empleo, además de la protección que ofrezcan las leyes, es fundamental el compromiso de los empresarios para adaptar los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad. El trabajo no tiene por qué ser un problema si los empleadores apoyan con flexibilidad a las personas con Esclerosis Múltiple.
– Equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias públicas, principalmente en lo referente al tratamiento farmacológico que precise cada persona con Esclerosis Múltiple, en todas las CCAA y en todos los centros hospitalarios. Además, es preciso velar porque no se produzca la intercambiabilidad de fármacos sin el consentimiento de los neurólogos.
– Garantizar el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las CCAA, reforzando el papel de las organizaciones de pacientes en este campo.
– La Esclerosis Múltiple constituye la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país. Hoy en día no se conoce qué causa esta enfermedad ni tampoco su cura. Esta es la realidad a la que se enfrentan pacientes, familiares y las organizaciones que los agrupan, que entienden urgente encontrar nuevas opciones terapéuticas que permitan ralentizar o frenar el avance de la enfermedad, y ven cómo la inversión pública en investigación en España solo alcanza una mínima parte de lo que invierten otros países europeos.