La Filmoteca de Castilla y León y la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, en colaboración con la Fundación Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, han programado una sesión doble este miércoles en el Teatro Liceo para conmemorar el centenario del nacimiento del actor Francisco Rabal. La entrada es libre hasta completar el aforo.
La sesión incluye la proyección de ‘Los santos inocentes’, dirigida por Mario Camus en 1984, y el documental ‘Paco, mi padre’, realizado por su hijo Benito Rabal en 1992. La presentación correrá a cargo de Benito Rabal y de Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León.
La copia de ‘Los santos inocentes’ ha sido restaurada en 2024 por la Filmoteca Española con motivo del 40 aniversario de su estreno. La película, protagonizada por Francisco Rabal, Alfredo Landa y Juan Diego, entre otros, obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1984, compartido entre Francisco Rabal y Alfredo Landa, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película en 1985 y el Fotograma de Plata al Mejor Actor de Cine para Francisco Rabal ese mismo año.
El documental ‘Paco, mi padre’ recorre la trayectoria del actor a través de entrevistas, archivos fotográficos y materiales fílmicos familiares. En él intervienen el propio Francisco Rabal, Asunción Balaguer, Rafael Alberti y Fernando Rey.
Francisco Rabal Valera nació en Águilas, Murcia, en 1926 y falleció en Burdeos en 2001. A lo largo de su carrera interpretó 200 películas y participó en 15 ediciones del Festival de Cannes. Entre sus reconocimientos figuran el Premio Nacional de Cinematografía en 1984, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1992, la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España en 1993 y el Premio Goya al Mejor Actor en 2000 por ‘Goya en Burdeos’, de Carlos Saura.
La sesión tendrá lugar este miércoles en el Teatro Liceo con entrada libre hasta completar el aforo.

