La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez, ha presentado hoy el informe sobre recogida de residuos correspondiente al año 2019. Ejercicio en el que se volvió a batir un nuevo récord en reciclaje de envases, vidrio, papel y cartón, pues se recogieron 8.862 toneladas, un 8% más que el año anterior, incremento superior al del ejercicio anterior.
En concreto, el año pasado se recogieron 4.406 toneladas de papel y cartón, 358 más que en 2018. El Ayuntamiento ha obtenido una doble ‘Pajarita Azul’ por la excelencia en la gestión, que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), galardón que logra por segundo año consecutivo y con una categoría superior.
Por su parte, la recogida de envases alcanzó las 2.327 toneladas, 181 más, y la de vidrio 2.129 toneladas, 165 más que el año anterior (ambos incrementos son superiores al ejercicio anterior) a través de los 532 contenedores repartidos por la vía pública, puntos limpios y mediante el sistema puerta a puerta.
Entre las mejoras llevadas a cabo está el servicio puerta a puerta, que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca sin coste alguno para quienes se benefician del mismo, comercio fundamentalmente en el caso del papel y cartón, y hosteleros gracias a los convenios de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Ecoembes y Ecovidrio.
A estos datos hay que añadir que la recogida de basura domiciliaria (a través de 1.393 contenedores repartidos por toda la ciudad) descendió un 3%, hasta las 49.402 toneladas, es decir, que cada habitante de Salamanca generó una media de 0,9 kilos de basura cada día. Por su parte, la recogida de voluminosos aumentó un 8%, hasta las 29.883 unidades el año pasado.
Inicio Salamanca Actualidad El sistema de reciclaje de residuos del Ayuntamiento de Salamanca alcanza un...