El Plan de Empleo de la Diputación de Salamanca ha fomentado la contratación de un total de 2.535 desempleados de la provincia, desde que se pusiera en marcha por primera vez en el año 2013.
El presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, destacó que se trata del plan de empleo más importante y ambicioso que impulsa una Diputación en Castilla y León, ya que está dotado con 6 millones de euros, que se destinan directamente a los ayuntamientos.
La distribución de estas subvenciones será la misma que en la anterior convocatoria. El 50 por ciento del presupuesto deberá destinarse a la contratación de trabajadores desempleados, mientras que el otro 50 por ciento podrá ir también a contratación o a la compra de material para acometer obras.
De este modo, se facilita a los ayuntamientos todas las herramientas necesarias para que puedan sacar el máximo rendimiento a estas ayudas.
En cuanto a las cuantías, Iglesias explicó que se han asignado a los municipios mediante un criterio poblacional, por lo que los ayuntamientos con más habitantes recibirán como máximo 197.086 euros (Béjar, Ciudad Rodrigo y Santa Marta). Al más pequeño, Villasdardo, le corresponderán 8.194 euros.
Entre las novedades que se incluye en esta convocatoria, informó que se ha simplificado la tramitación para facilitar a los ayuntamientos sus solicitudes y las dos convocatorias anteriores, que separaban la contratación de la inversión, se han unificado en una sola.
Además, por primera vez, tanto las solicitudes como la justificación de las subvenciones se podrán hacer por vía telemática.
Balance
Desde que la Diputación de Salamanca impulsó este plan en el año 2013, se han creado un total de 2.535 empleos. En estos tres años, se han invertido 15,2 millones de euros en prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de la provincia.
En 2015, fueron 890 las personas contratadas en los 340 municipios que solicitaron esta subvención, 622 hombres y 268 mujeres, de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, aunque el número de mayor de contratos se produjo entre los 23 y 52 años.
En cuanto a los principales perfiles profesionales que se demandaron, destaca el de peón, con 709 solicitudes y el de oficial con 68, pero también se contrataron administrativos, monitores, técnicos superiores, jardinero o auxiliar de biblioteca, entre otros.
El presidente de la Diputación destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas en el medio rural, porque se fomenta la contratación de personas desempleadas, se hace de forma directa y además se contribuye a impulsar obras de mejora que repercuten en todos los vecinos de los municipios.
Inicio Salamanca Actualidad El plan de empleo de la diputación de salamanca fomenta la contratación...