El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata denuncia la falta de atención de las administraciones

0
149

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, denuncia la falta de atención que han recibido las innumerables peticiones de reapertura del Itinerario Sevilla-Gijón, cortado en Plasencia desde hace 33 años por un gobierno socialista. También denuncia el levantamiento de vías que se está perpetrando por ADIF y Mº de Fomento entre Plasencia y Baños con la connivencia y apoyo de la Junta de Extremadura. Es una de las cosas que viene a confirmar el Pte. del Gobierno, la buena marcha del arranque de vías por Aldeanueva del Camino.
En abril de 2017 convocamos una manifestación en Hervás aglutinando 400 personas y 20 organizaciones, sociales, políticas y sindicales, exigiendo ambas cuestiones. Así hemos continuado estos meses, incluyendo una delegación a Bruselas en diciembre pasado.
Desde el Mvto. hemos instado a la aprobación de mociones con estos dos objetivos en todas las capitales de la Ruta de la Plata, sumando 1.200.000 Hbtes. Además hemos conseguido la tramitación y aprobación de sendas Proposiciones No de Ley en los parlamentos de Andalucía y Extremadura y en el Congreso de los Diputados, por la reapertura y contra levantamiento de los carriles para achatarramiento, que es la muerte. “Sin Vías no hay Tren”, decimos.
En todos los casos se pide a los responsables del Ministerio la realización de un estudio sobre la adecuación del trazado para nuevas conexiones futuras desde Plasencia hacia el norte peninsular: esto es lo que no hace M. Rajoy. Mientras tanto prosigue la supresión de la antigua infraestructura para conventirla en vía verde, que se sabe, no aportará riqueza sino un turismo de baja economía: esto sí que hace M. Rajoy y le apoya la Junta de Extremadura. Si se cumplieran los compromisos adquiridos, aún estaríamos a tiempo de evitar la supresión de más vías.
No hemos cesado de denunciarlo a los medios de comunicación y realizar actos y charlas en pro del Tren Convencional y Público, que una y dinamice nuestras deprimidas comarcas andaluzas, extremeñas y leonesas. Y que, además, se comuniquen, mediante el medio de transporte más Sostenible que es el ferrocarril, los puertos del norte (Gijón, Avilés…) y los del sur (Huelva, Algeciras…) por el oeste peninsular. Oeste cada vez es más pobre, despoblado y condenado a su suerte con actividades depredadoras e inútiles.
Actualmente el MPTRP está inmerso, entre otras cosas, en la reivindicación de la prolongación de la línea Sevilla Cáceres hasta Plasencia con dos viajes de ida y vuelta. Para ello ha presentado, de momento, sendas mociones en los Ayuntamientos de Sevilla y Plasencia, ya aprobada. También que se acometan las obras necesarias para acortar la duración del viaje, que es claramente excesiva por la falta de mantenimiento e inversiones en el tren convencional, mientras el AVE está dejando un agujero en las arcas públicas que nunca vamos a poder pagar.
Por todo ello el MPTRP quiere denunciar la hipocresía del PSOE y del PP que, a parte de votar en cada lugar de una forma diferente, solo saben dar falsas esperanzas a la vez que se lavan la cara de las numerosas tropelías que están perpetrando en el Oeste peninsular y entre las cuales se encuentra la falta de un tren que comunique a las personas, transporte mercancías y contribuya al desarrollo de nuestras regiones y a frenar el cambio climático