El MHAS exhibe como pieza del mes de julio un Renault Maxi Turbo (Renault 5 Turbo 2), icono de los automóviles de Rally de los años 80

0
68

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), dentro de la exposición ‘Renault: 125 años de Historia de la Automoción’, presenta en el mes de julio un verdadero icono de los deportivos Renault de los años 80. Un automóvil que aún hoy en día desata pasiones y que, por su permanente atracción, ha sido recientemente recuperado como vehículo eléctrico, bajo la denominación: R5 Turbo 3E.
Apodado el ‘culo gordo’, por su carrocería sobresaliente en la parte trasera, es uno de los vehículos históricos-populares más codiciados del mundo de la competición y los rallyes. Existen tres variantes: Turbo 1, Turbo 2 y el Maxi Turbo, desapareciendo completamente la gama en el año 1986. Se trata de un biplaza muy especial para la época, que en las plazas traseras montaba un motor de 4 cilindros en línea, turbo alimentados. La disposición especial de su unidad motriz necesitaba un ensanchamiento de las vías traseras muy pronunciado, que le dotaba de esa aerodinámica particular para albergar las rejillas de ventilación. En la primera versión se utilizó el aluminio para las puertas y el capó trasero; sin embargo, para acceder a un mayor mercado, la versión Turbo 2 fue fabricada enteramente de acero.
En su diseño trabajaron maestros como Marcello Gandini y Bertone. En la versión Turbo 1 contaba con un interior único; sin embargo, en la versión Turbo 2, su interior era igual al de otras versiones de calle, como los R5 Turbo Copa (salpicadero) y R5TS (asientos).
El vehículo expuesto ha sido diseñado y adaptado sobre un vehículo de serie Turbo 2, para la competición por el equipo vallisoletano de ‘Talleres Motor XXI’ (Antonio Martín Díaz y Francisco Javier Martín Díaz). Este singular vehículo que triunfó en el mercado del automóvil en la España de los años 80 protagoniza, también, la nueva exposición que el MHAS ofrece este verano como oferta cultural en Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí