El equipo de gobierno ha mantenido reuniones con distintas organizaciones sobre el presupuesto municipal

0
125

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido avanzar en los procesos de participación ciudadana y la transparencia municipal con motivo de la aprobación del proyecto de Presupuestos Municipales para 2016. De esta forma, se produjo una sustancial modificación a la hora de hacer la presentación pública del borrador de cuentas para el próximo ejercicio, a través de un acto abierto al conjunto de la ciudadanía en el que distintos responsables municipales expusieron las líneas fundamentales de este borrador.
Como continuación de esta dinámica, durante estos días se han mantenido distintos encuentros con colectivos como FEVESA, Cáritas, Cruz Roja o AFECIR, para exponer a estas organizaciones las líneas principales del borrador, recoger impresiones y opiniones al respecto, resolver dudas al respecto de las cuestiones que se considerasen apropiadas e intercambiar ideas sobre distintos aspectos. En estas reuniones han participado el Alcalde, Juan Tomás Muñoz, el Teniente Alcalde, Domingo Benito, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer y el delegado de Hacienda y Economía, Manuel Choya.
Durante el encuentro con los representantes de FEVESA, el pasado lunes, se puso de manifiesto la necesidad de implicar más a la ciudadanía en el diseño y en la propia ejecución de las distintas intervenciones municipales, siendo el presupuesto el documento que las ordena y establece las líneas de trabajo. En este sentido, se explicó que los procesos de participación ciudadana en asuntos complejos como el propio presupuesto municipal requieren que se vaya pasando por diversas fases y que la primera deberá ser la de la información al conjunto de la ciudadanía. En la misma línea, FEVESA reivindicó la necesidad de que los barrios sean atendidos en las distintas inversiones previstas, algo que el equipo de gobierno considera importante y necesario y por ello se recurrirá cada vez más a la participación ciudadana para la definición de las actuaciones de mantenimiento o inversión más prioritarias.
Desde otro ámbito, Cáritas y Cruz Roja consideraron importante que los proyectos sociales que se ejecuten tengan continuidad en el tiempo, siendo muy necesaria la puesta en marcha de procesos y la previsión de planes de actuación a medio y largo plazo. Estos colectivos consideran que, en materia social, debe garantizarse una estabilidad en los proyectos, más que su efectividad a corto plazo. Al igual que el resto, indicaron la necesidad de evaluar convenientemente la ejecución de los distintos programas vinculados al presupuesto. Consideraron relevante y positivo el aumento de las partidas sociales, señalando igualmente la necesidad de favorecer los procesos de participación con las propias organizaciones como con aquella otra parte del tejido asociativo municipal que genera actividad cultural y social, a la que las instituciones deben acompañar.
Por último, en la tarde de ayer se mantuvo la reunión con AFECIR. Al igual que el resto de grupos con los que el equipo de gobierno ha mantenido este tipo de encuentros, valoraron positivamente el procedimiento de información previa a la aprobación del presupuesto y pusieron mucho énfasis en ir perfilando poco a poco la mejora en la eficiencia de los servicios y del gasto corriente, como una de las líneas de trabajo importantes para avanzar en las prioridades presupuestarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí