Congreso de Hoteleros Españoles en Salamanca

0
155

Del 16 al 18 de noviembre Salamanca acoge el Congreso de Hoteleros Españoles, el punto de encuentro más importante de los representantes del sector. El congreso contará con ponentes de gran renombre y en él se abordarán, entre otros temas, los retos del sector hotelero y las vías para que las empresas sean más competitivas y rentables. Hoy el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, integrada en CES, Alain Saldaña, organizadora del Congreso, nos traslada su entusiasmo por la celebración del Congreso en Salamanca y las expectativas que tiene del mismo.

-Agencia IE: ¿Qué significa para Salamanca que se celebre en nuestra ciudad el Congreso de Hoteleros Españoles?

-Alain Saldaña: Tanto para la ciudad como para la provincia supone un espaldarazo para el sector. Además, cuenta con un apoyo institucional importante, como es el del Ayuntamiento de Salamanca, Diputación, Junta de Castilla y León y de la Confederación Empresarios de Salamanca-CES, que siempre apuesta fuerte por este tipo de eventos y de todo lo que sea beneficioso para nuestra ciudad. Cuando presentamos la candidatura, no teníamos tan claro que fuéramos los elegidos porque había grandes competidores, así que estamos encantados de que finalmente el Congreso se celebre aquí porque es poner a Salamanca en el mapa internacional de la hotelería y traerá riqueza a la ciudad. Además, también quiero reseñar que será la primera puesta en escena de lo que va a ser 2017 para el sector en Salamanca con nuestro Aniversario como Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca (AEHS).

-AIE: Haciendo un inciso en vuestro Aniversario, entiendo que ya estén trabajando en algunas actividades para celebrarlo…

-A.S: Sí, estamos planificando ya muchas actividades. Aunque de momento queremos mantener la sorpresa, te puedo adelantar que estamos trabajando para que se celebre un concierto excepcional en el Estadio Helmántico, también queremos traer a una gran estrella del sector para que nos cuente su experiencia y vivencias… Pero, a medida que se acerque el 2017, desvelaremos muchas más cosas.

-AIE: Volviendo al Congreso Hotelero, Salamanca se ratifica así como una ciudad de encuentro y de congresos, y se convierte en el epicentro de la reflexión de la industria turística nacional.

-A.S: Sin lugar a dudas. Un congreso es la exposición de poner en valor las novedades que afectan al sector para optimizar nuestras cuentas de ingresos y, en este sentido, queremos ver la evolución que está teniendo la hotelería-hostelería en España, cuáles son los nuevos canales y modelos de negocio, qué herramientas nos pueden ayudar a crecer, cómo podemos ahorrar en costos energéticos… En definitiva, cuál es el devenir de nuestro sector a corto y medio plazo. Y, a nivel local, queremos poner en valor el sector dentro de lo que supondrá en nuestra ciudad la Conmemoración de un hecho importantísimo como es el VIII Centenario de la USAL.

-AIE: ¿Cuántas empresas del sector hotelero se han inscrito ya al Congreso? ¿Está despertando interés en la ciudad?

-A.S: En estos momentos estamos camino de superar los 500 congresistas. Desde aquí animo a todas las empresas del sector de Salamanca a que se inscriban al congreso. De hecho, para los profesionales del sector de Salamanca tenemos precios especiales. Porque va a ser un congreso con una gran calidad en las actividades: va a ver mesas redondas muy interesantes, van a acudir los primeros ‘gurús’ del sector… Contamos con la presencia de nombres tan importantes como Alfonso Solans, presidente del Grupo PIKOLIN; Fernando Cuesta, director general de AMADEUS; Mónica Figuerola, directora gerente de SPAINCARES; o el propio ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, entre otros. También dentro del Congreso hay lo que se ha denominado ‘Programa de Acompañantes’ con el que se va a visitar algunos municipios de la provincia.

-AIE: Es decir, durante el Congreso se contará con la presencia de numerosos agentes económicos y sociales relacionados con el sector hotelero (entidades financieras, agencias de viaje, proveedores, consultoras…) y con ponentes que trasladarán sus reflexiones sobre la industria hotelera. Desde su punto de vista, ¿qué pueden hacer o cómo pueden trabajar las empresas hoteleras para ser más competitivas y rentables?

-A.S: Precisamente tratamos de analizar este tema en las reuniones trimestrales y analizamos las propuestas que se llevan a cabo desde las cadenas hoteleras nacionales. En las comisiones de trabajo nos centramos en los distintos ámbitos dentro del sector y vemos cómo aumentar la competitividad con sinergias, nuevas herramientas de ofimática, gestión de personal… En nuestra ciudad hay una muy buena relación entre los profesionales de la hostelería y se genera ese calor tan beneficioso para potenciar esas sinergias. Trabajamos conjuntamente en ‘Salamanca para Comérsela’, ‘Madrid Fusión’ y en el nuevo proyecto ‘Saborea Salamanca’.

-AIE: El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, ha calificado el 2016 como el mejor año del turismo español desde que hay estadísticas. ¿Cree que es así? ¿Cómo se ha vivido el año en Salamanca?

-A.S: El 2016 ha sido un buen año para Salamanca. Vamos a cerrar el año con 71 millones de extranjeros que visitan nuestro país y en Salamanca tenemos récord de pernoctaciones en 10 meses –también en el turismo rural-, de las que el 30% llegan de Madrid. Una Comunidad que tenemos que vigilar y cuidar con mucho mimo. No hay duda de que la hostelería es uno de los motores económicos más importantes de aquí y somos el 13,7% del PIB de esta ciudad. Fijamos población y mantenemos a un colectivo importante.

-AIE: ¿Se puede decir que la hostelería de Salamanca es un sector que ya se ha recuperado y consolidado después de unos años difíciles?

-A.S: En 2014 se inició una línea de recuperación que va creciendo, pero muy poco a poco. El ritmo de crecimiento es lento pero lo importante es que no se va para atrás, hay un crecimiento sostenible en el tiempo. Por tanto, vislumbramos un escenario de bonanza… Y estamos contentos por ello.

-AIE: ¿Qué destacaría del sector hotelero en Salamanca?

-A.S: Tenemos una infraestructura hotelera de primera división, y unos servicios y profesionales que están a la altura de las circunstancias. Y está claro que Salamanca se merecía este Congreso porque tenemos un patrimonio increíble, grandes dotes culinarias y somos los primeros receptores de turistas de Castilla y León y estamos en el top 10 en provincias de España.

-AIE: ¿Qué es lo que va a intentar defender o transmitir la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca en este Congreso?

-A.S: Como partícipes y parte de la organización del congreso, queremos transmitir a los asociados el peso específico que supone nuestra Asociación en Salamanca: asesoría jurídica y laboral, cartera de empleo, cobertura y logística. Trabajamos para ser el referente de modelo de negocio a nivel regional (en cuanto a nivel de asociación, competitividad, firma de convenios, cobertura legal, social y corporativa de Salamanca ciudad y provincia).

-AIE: Es la primera vez que se celebra un congreso de estas características en Salamanca, ¿cuáles son sus expectativas de cara al Congreso y cómo le gustaría que se recordarse?

-A.S: Sobre todo, con expectativas de éxito de participación, que cale en el sector y que todos los congresistas y acompañantes se lleven de Salamanca la impronta que tiene a nivel patrimonial, culinario y hospitalario. Queremos que lo vean como un valor añadido y que se queden con las ganas de querer volver.

Lejos de que AEHS ha sido fundamental para la realización de este Congreso, junto con el Ayuntamiento de Salamanca estamos trabajando en una Oficina de Proyectos y Promoción de Congresos para potenciar más sus pernoctaciones e infraestructura hostelera. Por tanto y, para concluir, queremos situar a Salamanca con el Congreso en un lugar preferente, y además merecido.