ASGECO recuerda a los clientes de RENFE sus derechos en caso de huelga

0
156

Ante la huelga de 46 horas seguidas convocada en RENFE desde la 01:00 de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, informa a los pasajeros que puedan verse afectados sobre los derechos que les amparan.

 

Recordamos a los viajeros que tienen derecho a reclamar la devolución de sus billetes, así como el reembolso de cualquier gasto que pudiesen acarrear las cancelaciones o los grandes retrasos en los viajes.

·         Además, en casos de cancelación o grandes retrasos, RENFE está obligada a proporcionar comida y alojamiento si se necesita, además de proponer un transporte alternativo lo más rápido posible si así le conviene al viajero, aunque en este caso no se tendría derecho a la devolución del precio del billete.

·         El Reglamento (CE) n° 1371/2007 sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, establece igualmente para los pasajeros el derecho a recibir una indemnización debido a retrasos, que será una compensación mínima equivalente al 25% del precio del billete cuando se produce un retraso de entre 60 y 119 minutos o el 50% del precio del billete cuando se produce un retraso de 120 o más minutos.

·         En cualquier caso, el consumidor puede pedir que esta indemnización se abone en efectivo, siempre dentro de un plazo de un mes, y no en forma de avales o servicios.

·         Para más información sobre otros casos de huelga, como en el sector aéreo, y sus consecuencias sobre los viajes combinados, puede visitar el sitio web www.noclamesreclama.org o descargarse en su Smartphone la app “Reclama” (Android o iPhone).