AEMET renueva la web del sistema que permite a los ciudadanos aportar información sobre fenómenos meteorológicos

0
112

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha actualizado su sitio web que permite a los ciudadanos aportar información sobre fenómenos meteorológicos, el sistema SINOBAS (www.sinobas.aemet.es).

Mediante esta aplicación web, AEMET recoge información de cualquier ciudadano sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que, por su escala, pueden pasar desapercibidos para las redes de observación convencional y para los sistemas de teledetección, pero que tienen relevancia y pueden causar un impacto significativo en la población.

Se trata de fenómenos como, por ejemplo, tornados, granizadas  y nevadas singulares, precipitaciones súbitas torrenciales, difíciles de detectar por puntuales y localizados.

Actualmente el sistema SINOBAS cuenta con más de un millar de usuarios registrados y cientos de reportes de fenómenos meteorológicos “singulares”. Todos los reportes introducidos en el sistema son después validados por técnicos de AEMET, que les asignan una fiabilidad.

El sistema SINOBAS también gestiona una cuenta de la red social Twitter@aemet_sinobas, que es un canal ágil de comunicación con el público y una vía de popularización del sistema y seguimiento de la actualidad meteorológica.

La aplicación web, desarrollada en AEMET, está basada en software libre y referenciada geográficamente. Tras unos años de uso operativo, se ha considerado mejorar su funcionalidad, adaptando el web a los avances tecnológicos.

El sistema SINOBAS está operativo desde 2013, pero también permite informar de episodios anteriores a esa fecha. De hecho, se está convirtiendo en una valiosa base de datos de fenómenos meteorológicos que, de otro modo, serían difícilmente localizables.

El sistema SINOBAS es un componente fundamental dentro de la implementación de la estrategia de AEMET de Crowdsourcing e Internet de las Cosas (AEMET Crowdsourcing & IoT). Dentro de esta línea de trabajo, AEMET está impulsando nuevos proyectos de  “ciencia ciudadana”, como el proyecto MINIMET centrado en la colaboración con centros educativos.