CIUDAD RODRIGO. El pasado sábado 16 de enero de 2016, se reunieron en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo los miembros del Jurado Calificador al objeto de fallar el XXXI PREMIO DE INVESTIGACIÓN DON JULIAN SÁNCHEZ «EL CHARRO» 2015.
El Jurado formado por:
PRESIDENTA
Dª Azahara Martín Gutiérrez. Concejal Delegada de Cultura
VOCALES
D. Francisco Rodilla León. Profesor Titular de Universidad en el área de Música de la Universidad de Extremadura. Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses.
D. José Ignacio Martín Benito. Miembro Numerario y Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Doctor en Historia y Catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. «León Felipe» de Benavente (Zamora).
Dª. María Cruz Cortiñas Alonso. Profesora de Bachillerato de Biología del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo
Dª. Mari Paz Salazar y Acha. Miembro Numerario y Vocal del Centro de Estudios Mirobrigenses.
D. Pablo Moreno Hernández. Director de Contracorriente Producciones
D. Manuel Santonja Gómez. Coordinador de Arqueología Económica y Espacial en el CENIEH (Centro Nacional para la Investigación en Evolución Humana en Burgos).
SECRETARIA
Dª Mari Mar Sánchez Zamarreño. Encargada Casa de Cultura.
Acordó:
– Conceder el PREMIO dotado con la cantidad de 1.266 € al trabajo que lleva por Lema “Biorestauración” y título “Una bacteria mirobrigense puede ser aplicada para Biorestaurar y Bioproteger el Patrimonio Artístico y Monumental de Ciudad Rodrigo”, cuyos autores resultan ser, abierta la plica, D. RAUL RIVAS GONZALEZ Y D. JOSE DAVID FLORES FELIX, del Departamento de Microbiología y Genética, Campus Unamuno, Salamanca.
El PREMIO se concede por ser un trabajo de investigación realizado de una manera muy pormenorizada, meticulosa, acreditando con ilustraciones fotográficas y demostrando un riguroso control científico-técnico de los procedimientos in vitro utilizados en los diferentes experimentos realizados, para evaluar la capacidad de cepas bacterianas autóctonas, extraídas de muestras procedentes de las canteras y monumentos de Ciudad Rodrigo, como promotoras de inducir la precipitación del carbonato cálcico y por tanto susceptibles de ser utilizadas en tratamientos de biodeposición, biorestauración y remediación de suelos y ambientes contaminados con radionucleicos y metales pesados.
Así, esta biotecnología además de proporcionar nuevas vías en la realización de tareas de biorestauración para mantener el valor artístico, histórico y funcional de los monumentos y edificios históricos de Ciudad Rodrigo, podría abrir una nueva vía en el desarrollo económico de la comarca, siendo previsible la apertura de nuevas instalaciones mineras en la localidad de Saelices El Chico, integrando competitividad y sostenibilidad con el medio ambiente.
Concretamente la cepa Arthrobacter sp. CRCA04, aislada de la cantera de Santo Domingo, presenta las mejores características para ser utilizada como biodepositante y reducir los efectos negativos generados por agentes ambientales como el agua, la salinidad, los cambios de temperatura, la presencia de microorganismos biodegradadotes , las deposiciones de pájaros o el incremento de contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre o el óxido nítrico que ocasiona eventos de lluvia ácida que actúa de manera muy agresiva sobre la roca, acelerando peligrosamente el proceso de degradación.
– Conceder el ACCÉSIT, dotado con 506 € al trabajo que lleva por Lema “Ensenada” y por título “La averiguación de Ciudad Rodrigo. Catastración Ensenadista de una ciudad en la Raya Portuguesa”, cuya autora resulta ser, abierta la plica, Dª. LAURA GARCÍA JUAN, de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
El ACCÉSIT se concede por la información novedosa que aporta tras la consulta y análisis de fuentes archivísticas originales- sobre el proceso de averiguación para realizar el Catastro de Ciudad Rodrigo, conforme al Real Decreto de 10 de Octubre de 1749. El trabajo, realizado con rigor en el tratamiento y análisis de las fuentes es, a la vez un punto de partida para seguir profundizando en el conocimiento de la sociedad urbana de Ciudad Rodrigo en el Siglo XVIII.