Más de 8 millones de euros para la ampliación del polígono industrial en Ciudad Rodrigo

IMPRESCINDIBLE

Se impulsan las obras de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial Las Viñas I en Ciudad Rodrigo, Salamanca, a través de la Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Competitividad Empresarial. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.251.710 euros y será ejecutado por SOMACYL, que actúa como promotor y urbanizador, en un plazo de 18 meses. La actuación generará más de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial y busca reforzar el papel de Ciudad Rodrigo como nodo económico y logístico en el suroeste de Castilla y León.

El polígono está localizado al sur de la ciudad, junto a la autovía A-62, principal eje de conexión con Portugal. Las obras persiguen dar respuesta a la creciente demanda de suelo industrial orientada a operadores logísticos y empresas con fuertes necesidades de superficie, manteniendo una oferta equilibrada para la implantación de industrias de ámbito local y comarcal. El ámbito se encuentra dentro de la reserva de suelo prevista por el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo para futuros desarrollos vinculados a la línea ferroviaria de alta velocidad.

La Orden MAV/1031/2024 del 10 de octubre de 2024 aprobó el Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del polígono, que incluye el cambio de clasificación de 536.037 metros cuadrados de suelo rústico a urbanizable y la integración de 59.332 metros cuadrados de suelo urbanizable existente. En total, se actúa sobre 595.369 metros cuadrados de suelo urbanizable, de los cuales 403.802 metros cuadrados se destinarán a superficie neta para uso industrial. El resto se distribuye entre 74.152 metros cuadrados de espacios libres públicos, 22.269 metros cuadrados de equipamientos públicos, 8.322 metros cuadrados de servicios urbanos y 73.654 metros cuadrados de viario público.

Las actuaciones principales se centran en las conexiones viarias, incluyendo la creación de un anillo perimetral para la circulación principal y el estacionamiento de vehículos pesados, la conexión con el acceso existente desde la A-62 y la glorieta del polígono actual, además de nuevos niveles de viarios interiores. Se instalarán redes de aguas pluviales y emisario, saneamiento, abastecimiento, riego e incendios, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas. El alumbrado público incluye la instalación de 164 luminarias LED en los nuevos viales y la sustitución de las luminarias en los viales existentes. La obra contempla 98.083 metros cúbicos de desmonte y 164.071 metros cúbicos de terraplén, 13.702 metros lineales de conducciones de agua potable y saneamiento, y 63.622 metros lineales de canalizaciones para energía eléctrica, alumbrado y telecomunicaciones.

Este proyecto forma parte del programa de Suelo Industrial que SOMACYL desarrolla por encargo de la Consejería de Economía y Hacienda. La Junta está desarrollando actualmente 14 enclaves industriales con una superficie total de más de 14 millones de metros cuadrados y una inversión estimada de 250 millones de euros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA