Un innovador escape room móvil sobre educación financiera ha iniciado su recorrido por Salamanca, comenzando por Ciudad Rodrigo, donde estudiantes de los institutos Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo han participado en esta iniciativa educativa impulsada por la Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE.
El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y desarrollado en colaboración con la Cámara de Salamanca, forma parte de una ruta que visitará más de 100 ciudades españolas y espera alcanzar a más de 5.000 jóvenes de formación profesional a lo largo de los próximos meses.
Los participantes, ambientados en una nave espacial, deben resolver diversos desafíos financieros para rescatar a Erica Midas, una empresaria ficticia aislada en Marte, mientras aprenden conceptos como balance empresarial, cambio de divisas, código IBAN, ROI y elaboración de DAFO, entre otras herramientas de gestión empresarial.
La presentación en Ciudad Rodrigo contó con la presencia de autoridades locales como Ramón Sastre y Paola Martín Muñoz, representantes del ayuntamiento, Benjamín Crespo Andrés, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, y Luis Miguel Zorita Losada de Fundación MAPFRE, junto a responsables educativos.
Esta iniciativa educativa responde a los datos del último informe PISA, que sitúa a los estudiantes españoles 12 puntos por debajo de la media de la OCDE en competencias financieras, con un 40% que reconoce dificultades para interpretar documentos básicos como facturas y nóminas. El programa continuará su recorrido por la provincia de Salamanca, teniendo como próxima parada la ciudad de Béjar.