7º Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva

0
72

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con el Cabildo catedralicio, organiza el 7º ciclo de órgano que incluye cuatro conciertos en la Catedral de Salamanca los jueves 20 y 27 de julio; 3 y 10 de agosto, a las ocho de la tarde. La entrada a todos ellos es libre hasta completar el aforo.

El séptimo ciclo comenzará el jueves 20 de julio y correrá a cargo del organista Daniel Oyarzábal que interpretará música de Jan Pieterszoon Sweelinck, Antonio de Cabezón, Antonio Valente, Dietrich Buxtehude y Johann Bernhard Bach (1700-1743), entre otros.

Daniel Oyarzábal cuenta con una ya larga trayectoria internacional con conciertos en más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Ha estudiado en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Viena, La Haya y Ámsterdam. Ha sido Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para jóvenes intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y organista principal de la Orquesta Nacional de España.

El segundo concierto del 7º ciclo de órgano será el 27 de julio y estará a cargo del organista Matteo Imbruno, que interpretará piezas de Johann Sebastian Bach, Fabritio Caroso, Jan Pieterszoon Sweelinck y Pablo Bruna, entre otros.

Matteo Imbruno es organista titular de la Oude Kerk de Ámsterdam y del Museo Hermitage de dicha ciudad. Estudió en Bolonia, Rotterdam y Lübeck. Concertista de renombre internacional, ha actuado en los festivales de órgano más prestigiosos del mundo (Roma, Londres, Barcelona, Berlín, Estocolmo, Copenhague, Basilea, Varsovia, Viena, Nueva York,Tokio, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, etc). Ha grabado para diversas compañías discográficas y para la BBC Radio de Londres. Es director artístico de la Academia Italiana de Música para Órgano de Pistoia y del Concurso Internacional de Órgano “Jan Pieterszoon Sweelinck” de Ámsterdam.

El 3 de agosto será el turno para el organista Luis Dalda que interpretará obras de Antonio de Cabezón, Domenico Zipoli, Johann Sebastian Bach y Mathias van del Gheyn, entre otros.

Natural de Madrid, se formó principalmente en el estudio del órgano con Montserrat Torrent, complementándolos con cursos de interpretación a cargo Guy Bovet, Michael Radulescu y Hubert Meister. A su labor docente ejercida en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, hay que añadir su actividad concertística, participando en los principales festivales de órgano en España y en el extranjero. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de órgano, y su repertorio, así como su participación en calidad de asesor y director técnico para la restauración de los órganos históricos de Castilla y León.

Finalizará el ciclo el jueves día 10 de agosto con el concierto del organista Pier Damiano Peretti el 10 de agosto en el que interpretará música de Francisco Fernández Palero, Sebastián Aguilera de Heredia, Girolamo Frescobaldi, Pablo Bruna, Johann Jacob Froberger, Igor Strawinski y Francisco Correa de Arauxo.

Desde el año 2009 Pier Damiano Peretti es profesor de órgano en la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena. Nacido en 1974 en Vicenza (Italia), estudió órgano y composición en su ciudad natal, en Padua y Viena (con Herbert Tachezi y Michael Radulescu), ampliando sus estudios en Hamburgo con Wolfgang Zerer y Pieter van Dijk. Es ganador de diversos concursos internacionales (Bolonia, Pretoria, Innsbruck, Toulouse y Hamburgo). Su actividad concertística se desarrolla en toda Europa, América, Israel y Canadá. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas. A todo ello, habría que añadir su actividad en el ámbito de la composición, con la publicación de obras de cámara, orquestales y para órgano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí