XIV Campeonato de Cocineros de Castilla y León

Un total de seis profesionales de los fogones procedentes de diferentes restaurantes de la región participan los días 14 y 15 diciembre en el XIV Campeonato de Cocineros de Castilla y León organizado por la Asociación Maestres de Cocina con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.
Después de un proceso de selección realizado, dadas las circunstancias sanitarias, a través del análisis de las recetas presentadas, el Comité Técnico ha seleccionado a los seis finalistas que lucharán por convertirse en el mejor cocinero de la región.
Dichos finalistas son:
• Sara Cámara Fernández, del restaurante Rivas, en Vega de Tirados (Salamanca).
• Luis Miguel Macías Martín, del restaurante LY.2 de Barco de Ávila (Ávila).
• Javier Cuesta Marcos, del Asador Cantina Sofía, en Barrios de la Vega (Palencia).
• Pedro Arias López, del restaurante El Padornelo, en Padornelo de Sanabria (Zamora).
• Eugenio Macías Martín, del restaurante Club Golf La Galera (Valladolid).
• Víctor Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca.

Durante los dos días que dura el campeonato, los participantes deberán confeccionar en directo en el Palacio de Congresos de Castilla y León, los platos designados por el Comité Organizador a partir del ingrediente principal (pescado y carne) que serán:
• Plato de chicharro para servir 8 raciones.
• Plato de solomillo de cerdo ibérico para servir 8 raciones.
Ambas elaboraciones seguirán el estilo del certamen Bocuse D´Or y deberán contar cada una de ellas con tres guarniciones que aparecerán en el plato como elementos individuales y con personalidad propia.
Estos platos se elaborarán en un estilo libre, aunque todos los productos utilizados deben ser perfectamente identificables visual o gustativamente. Además, todo lo presentado en el plato debe ser comestible.

El tiempo máximo para la realización de ambas recetas será de 4 horas y 30 minutos.

Además de ostentar el título de Mejor Cocinero de Castilla y León durante dos años, el ganador del campeonato podrá representar a nuestra comunidad en la edición de Bocuse D’Or España de 2021.
También recibirá una dotación económica de 800 euros.
Asimismo, los tres finalistas obtendrán el derecho a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice Maestres de Cocina durante el año 2021.
Dirigido a cocineros profesionales que hayan desarrollado su trabajo en Castilla y León, entre los ganadores de este campeonato figuran el cocinero Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos (Valladolid), que cuenta con una estrella Michelin y un sol Repsol, y Miguel Cobo, de Cobo Vintage (Burgos), que obtuvo el segundo puesto en la primera edición del exigente concurso televisivo Top Chef.

La edición de este año (en la que el acceso de público estará restringido por motivos sanitarios) ha sido posible gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, así como la colaboración de La Diputación de Salamanca, la D.O. Sierra de Salamanca, las empresas La Hoja del Carrasco, Cetárea Salmantina, Sal y Pimienta, Café Illy, Hiperhostel, El Mundo de Castilla y León, Bodegas Bielik y la Escuela de Hostelería de Salamanca.