Se triplica el número de bonificaciones de la escuela infantil “Jose Manuel Hidalgo”

0
127

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de sus concejalías de educación y hacienda, ha venido haciendo importantes esfuerzos para promover unos precios públicos de la Escuela Infantil “José Manuel Hidalgo” mucho más acordes a la realidad socioeconómica de la zona, vinculados a un servicio público con ambición de universalidad y prioritario para las necesidades de la población.

“Somos plenamente conscientes de la importancia que la escolarización temprana tiene en el futuro rendimiento escolar de los alumnos, algo que está demostrado por numerosos estudios realizados al respecto y señalado en la mayor parte de los informes nacionales e internacionales sobre educación. De esta forma, entendemos que este servicio no puede estar vinculado exclusivamente a la conciliación de la vida laboral y familiar sino que tiene un potencial educativo importante que debe priorizarse y, en consecuencia, debemos avanzar para que al mismo puedan acceder cualquier tipo de alumnos y alumnas”, señala Domingo Benito, quien añade que “los datos de matriculación y bonificación demuestran que ahora están pudiendo acceder a este servicio niños y niñas cuyas familias, con el anterior sistema de precios, no hubieran podido permitírselo”.

El Ayuntamiento ha aprobado dos grandes reformas del sistema de precios. La primera, a las pocas semanas de la constitución de la nueva corporación que suponía la incorporación de nuevos tramos y que ya permitió la aplicación de coeficientes de hasta un 80% de bonificación. La segunda de esas grandes reformas ha tenido lugar durante el ejercicio 2017 y comienza a aplicarse en el curso 2017/2018 y ha supuesto la aplicación de hasta 10 tramos de bonificación, que oscilan entre el 10% y el 90%, la incorporación de bonificaciones en el comedor así como la asunción de la matrícula en algunos casos.

El objetivo era, en palabras de Domingo Benito era que “ningún niño o niña se quede fuera del servicio por motivos económicos”, algo que, en una situación en la que las familias pueden acceder al servicio a partir de 16€ en función de la renta, actualmente parece asegurado.

Los resultados saltan a la vista y durante los últimos años (a pesar de existir en la ciudad otros servicios privados), el número de alumnos ha aumentado y la modificación de la ordenanza fiscal se ha notado especialmente en el número de familias que tienen bonificación, que se ha triplicado, pasando de los 14 de 2014 a los 45 que existen en la actualidad.