La Universidad de Salamanca forma como pilotos de drones a la policía del aire de la Guardia Civil

0
158

La Guardia Civil y la Universidad de Salamanca han clausurado esta mañana, en la Dirección General de la Guardia Civil el Programa Teórico Avanzado de RPAs (drones). El acto ha sido presidido por el jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras/Inmigración de la Guardia Civil, el general de división Juan Luis Pérez Martín y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz.
En total, cerca de 200 efectivos pertenecientes en su mayoría a los equipos PEGASO, la “policía del aire” de la Guardia Civil, han superado 
con éxito la formación en drones que ha impartido la Universidad de 
Salamanca, a través de su centro adscrito, la Escuela Aeronáutica 
Adventia.
Este programa, de casi dos meses de duración e impartido según estándar 
de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha permitido 
formar a los agentes en normativa aeronáutica, conocimiento general de 
aeronaves, procedimientos aeronáuticos, servicios tránsito de 
aéreo o comunicaciones avanzadas.
Los efectivos de la Guardia Civil que han participado en este curso forman parte de los denominados equipos PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional), especializados en el 
control policial del espacio aéreo en la aviación general y que se encuentran ya desplegados en toda la geografía española.
Junto a las labores de vigilancia de campos de vuelo, helipuertos, aeropuertos y pistas de emergencia, estos equipos son responsables de la 
prevención y el control de incidentes con aeronaves remotamente pilotadas 
(drones) para lo que han recibido esta novedosa formación impartida por 
la Escuela de Pilotos Adventia.
Los equipos PEGASO son una iniciativa pionera a nivel mundial, en tanto en cuanto hoy por hoy constituyen las únicas unidades policiales creadas ad hoc para el control policial de la aviación ligera y los drones.
Además, su formación sigue las recomendaciones marco de Interpol ante incidentes con drones, situando a la Guardia Civil como un referente único en el contexto europeo e internacional en la lucha contra los delitos aeronáuticos.
Estos Equipos dependen del Mando de Fronteras y Policía Marítima, creado recientemente en el seno de la Guardia Civil por el Ministerio del Interior para dar un impulso a la respuesta integral en materia de seguridad en el ámbito de los espacios fronterizos, en general, y en el marítimo en particular, frente a los nuevos retos y amenazas, entre los cuales se encuentra el uso de drones.
Escuela de pilotos Adventia
La Escuela de Pilotos Adventia es una Organización de Entrenamiento 
Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y centro adscrito a la Universidad de Salamanca. Fue la primera escuela de 
pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros (el 18 de julio 
de 2014) para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial 
y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, según se recoge en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio.
Cuenta con más de 10.000 metros de instalaciones del Campus Aeronáutico de la USAL ubicado en el Aeropuerto de Matacán en las que se desarrolla íntegramente la formación teórica y práctica de los alumnos del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas y del Programa de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas (ATP-Avión) y así como el  Curso Avanzado de Piloto de RPAS en Operaciones de Bajo Riesgo, impartido según las especificaciones acordadas la Agencia Estatal de Seguridad Aérea AESA.