La Diputación forma a 16 bomberos voluntarios de nuevo ingreso en seis Parques de la provincia

La Diputación de Salamanca ha desarrollado esta semana un curso de formación básica de extinción de incendios y salvamento en el que han participado 16 bomberos voluntarios de nuevo ingreso en seis Parques de Bomberos de la provincia.
Esta actividad formativa, que ha tenido como escenario las instalaciones del Parque Comarcal-Principal ubicado en Villares de la Reina, se enmarca dentro de los convenios de colaboración existentes entre la Diputación de Salamanca y los Ayuntamientos donde se ubican los Parques Bomberos adheridos al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
Los bomberos participantes procedían, en esta ocasión, de los Parques de Ledesma, Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte, Tamames, Alba de Tormes y el Payo. Durante un periodo lectivo de 16 horas han recibido formación relativa a contenidos como: sistema de gestión de emergencias en Castilla y León; comunicaciones, bombas e hidráulica básica; operaciones e instalaciones con mangueras; equipo de Respiración Autónoma, manejo de extintores y equipamiento de los vehículos y manejo básico.
El Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Salamanca está formado, a través de la colaboración existente con los Ayuntamientos, por 12 Parques ubicados en los municipios de Alba de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, El Payo, Fuenteguinaldo, Guijuelo, La Alberca, Ledesma, Lumbrales, Peñaranda, Tamames y Vitigudino, además del Parque Principal ubicado en Villares de la Reina. En la actualidad, la plantilla de los Parques está integrada por 96 bomberos funcionarios, voluntarios y contratados, de los que medio centenar son voluntarios.
A lo largo del año, la delegación de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación de Salamanca tiene previsto desarrollar un programa de formación con el fin de dotar a los componentes de los distintos parques de los conocimientos necesarios y actualizados para mejorar la respuesta de este Servicio ante las posibles emergencias que se produzcan en la provincia de Salamanca.