“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” pide la paralización de las obras de la Plaza de los Leones y el seguimiento de arqueólogo titulado

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca, como promotor de la obra de urbanización de la Plaza de los Leones, y al Servicio Territorial de Cultura en Salamanca, como Administración competente, informando de la existencia constatada de restos arquitectónicos de interés en ese lugar y la utilización de los mismos como relleno. 
 
Por ello la Asociación ha solicitado la paralización de las obras hasta que éstas puedan ser vigiladas por arqueólogo titulado, tal y como impone la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León. 
 
Además “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio”, que ya había advertido de lo que iba a suceder, así como de la existencia de varias hiladas de sillares, ha solicitado la recuperación de todos los restos maltratados y enterrados por la maquinaría para su entrega y conservación en dependencias museísticas, como así establece la legislación vigente. 
 
Descripción de las piezas 
 
Algunas de las piezas esculpidas sobre las cuáles la Asociación ha informado, otras muchas estarían bajo los montones de piedras y tierra, son elementos arquitectónicos que tras un estudio por expertos podrían ser identificados de forma certera. 
 
Se trataría de piezas dispersas ejecutadas en piedra arenisca, monolíticas y que, aparentemente, no manifiestan filiación entre sí. Supuestamente podríamos estar hablando de fragmentos de columna, de dintel, de dovela de arco o parte de cornisa e incluso de sarcófago. 
 
A juicio de los expertos ya consultados por la Asociación, con el material gráfico facilitado a las Administraciones, todas las piezas merecen una valoración caso por caso e incluso para algunas de ellas reclaman su imprescindible salvaguarda. Todo ello justifica la paralización inmediata de las obras para proceder a un estudio sosegado de los restos hallados y que están siendo utilizados de forma destructiva e inadmisible en el siglo XXI con las leyes que nos hemos dado (artículos 57 y 60 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León). 
 
Las obras de adecentamiento de la parcela no construida en la Plaza de los Leones, junto a la Catedral Nueva de Salamanca y en el interior del conjunto histórico, se realizan en el lugar donde estuvo hasta hace aproximadamente medio siglo la Casa de Cruzadas, donde se acogía a madres solteras