CÁCERES. En el Ayuntamiento de Casas del Monte, liderado por el alcalde Juan José Bueno Lorente del Partido Popular, se vienen realizando contrataciones al personal del AEPSA sin seguir los procedimientos establecidos.
Conforme a la normativa reguladora del AEPSA (Decreto 219/2014, de 30 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a Entidades Locales para obras del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios; Orden de 2 de marzo de 2016 por la que se convocan ayudas a Entidades Locales para obras del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios; Resolución de 25 de mayo de 2016, de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, por la que se conceden ayudas económicas a las corporaciones locales para obras del AEPSA; Orden de 26 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social; Real Decreto 939/1997, de 20 de junio, por el que se regula la afectación al programa de fomento de empleo agrario, de créditos para inversiones de las Administraciones públicas en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas y demás normativa concordante) para la contratación en las actividades del AEPSA, y en concreto en Extremadura, desde el SEXPE se constituyen listas de espera tras un proceso selectivo que consiste en una valoración de circunstancias personales (cobro de Renta Básica o Subsidio SEASS, fecha de inscripción, etc), permaneciendo los aspirantes en dicha situación hasta que le corresponda por turno de puntuación y categoría profesional y las contrataciones se van realizando por orden decreciente atendiendo a la puntuación obtenida en el proceso de selección.
Sin embargo, desde hace años en Casas del Monte se tiene conocimiento por parte de los vecinos de ciertas prácticas de contratación en relación con el personal del AEPSA. No se están respetando el orden de las listas de los trabajadores y las trabajadoras a la hora de contratar, tal y como establece la normativa reguladora del AEPSA, procurando garantizar que todas las personas interesadas reciban el mismo número de jornadas, dado que estos trabajos están enfocados fundamentalmente a garantizar que los trabajadores del régimen agrario puedan cotizar de forma suficiente en época de baja actividad agraria. Una vez que los trabajos del AEPSA finalizan, y con fondos propios del Ayuntamiento, el Sr. Alcalde contrata, de forma arbitraria y sin proceso selectivo alguno, a ciertos trabajadores agrícolas según su criterio para “atender a peticiones de vecinos” -según consta en acta oficial-.
En la denuncia presentada por los representantes de ambos partidos se hace constar como una concejala del Partido Popular en un pleno expresa claramente que se está haciendo de forma ilegal y el propio alcalde alardea en varios plenos de estas prácticas, al igual que realiza el primer teniente alcalde y actual alcalde en funciones, Pedro Gómez Sánchez “es el dinero mejor repartido” sin tener claro que quienes deciden a quién contratar o no son los políticos de turno sin tener en consideración ningún procedimiento de selección.
En la misma denuncia se hace constar como el actual secretario (anteriormente alcalde de la vecina localidad de Zarza por el Partido Popular) informa en varias ocasiones que es una práctica ilegal y sin embargo no lo pone en conocimiento de los órganos competentes.
Para Podemos Casas del Monte “Es inadmisible que se permitan acciones ilegales, que los miembros del Partido Popular sean conscientes de las mismas y las sigan realizando buscando un rédito político. Creemos y consideramos que los miembros del Equipo de Gobierno deberían dimitir y hacerse cargo del ayuntamiento una gestora”
Lourdes Gómez, portavoz del PSOE “Venimos reclamando insistentemente la necesidad de cumplir la ley en materia de contrataciones, pero el Alcalde y su equipo de gobierno no han hecho nada por cambiar estas prácticas y hemos intentado en diversos plenos que no se repitan este tipo de actos. Nos vemos en la necesidad de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para que si así lo estima opten en consecuencia.”