Marzo de 2026 registró temperaturas y precipitaciones dentro de los valores normales, con Canarias como excepción histórica en lluvias

IMPRESCINDIBLE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado el balance climático de marzo de 2026, que refleja un mes de carácter normal tanto en temperaturas como en precipitaciones para la España peninsular, con comportamientos dispares por zonas y un dato histórico en Canarias.

La temperatura media peninsular de marzo se situó en 9,9 °C, apenas una décima por encima de la media del período de referencia 1991-2020. El comportamiento fue, sin embargo, desigual según la zona: el sureste peninsular registró un mes frío, con carácter muy frío en la Región de Murcia, el sur de la Comunitat Valenciana y el este de Andalucía. En el extremo contrario, el tercio noroeste tuvo un mes mayormente cálido, con áreas muy cálidas en Galicia, Cantabria y el norte de Castilla y León. Baleares vivió un marzo frío y Canarias, muy frío. A lo largo del mes se alternaron dos episodios cálidos relevantes —entre los días 1 y 5, y entre el 16 y el 20— y dos episodios fríos, siendo el más intenso el registrado entre los días 26 y 30, con temperaturas mínimas y máximas por debajo de los valores normales. La temperatura máxima más alta entre los observatorios principales correspondió a Huelva/Ronda Este, con 29,0 °C el día 31. La mínima más baja se registró en el Puerto de Navacerrada, con -7,5 °C el día 29.

En cuanto a precipitaciones, la media peninsular de marzo fue de 48,9 mm, equivalente al 82% del valor normal del mes. Las zonas más lluviosas fueron el este y sureste peninsular y áreas de Aragón y Cataluña. El noroeste, especialmente Galicia y zonas próximas de Castilla y León, así como partes de Extremadura y Andalucía occidental, registró un mes seco o muy seco. Baleares tuvo carácter muy húmedo en general.

El dato más destacado del mes corresponde a Canarias, donde marzo fue el más lluvioso desde el inicio de la serie histórica en 1961, con una precipitación acumulada cuatro veces y media superior al promedio normal. La estación de Izaña registró 248,9 mm acumulados en el mes, con un máximo diario de 166,8 mm el día 24. Las Palmas de Gran Canaria/aeropuerto anotó 74,7 mm, el valor más alto de su serie desde 1951, y La Palma/aeropuerto acumuló 166,1 mm, el registro más elevado para un mes de marzo desde 1971.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA