La artista Francisca Calderón expone ‘De profundis ad cosmos’ en la Fonda Veracruz de Salamanca hasta el 5 de abril

IMPRESCINDIBLE

La Fonda Veracruz de Salamanca acoge hasta el 5 de abril la exposición ‘De profundis ad cosmos’, de la artista Francisca Calderón. La muestra, que comenzó el 28 de marzo, reúne una serie de obras de grabado y técnica mixta que la autora desarrolló como proceso de elaboración del duelo perinatal tras la pérdida de su bebé durante el embarazo.

La exposición recorre un trayecto que va de la oscuridad a la integración y el regreso a la vida, con elementos de la naturaleza como protagonistas. Entre las obras figuran una trilogía de cuadros que avanzan de la oscuridad a la luz, un nido vacío realizado en collagraph y piezas en las que aparecen ballenas calderón —un guiño al apellido de la autora— en distintas escalas. La técnica predominante es el grabado sobre zinc con resina, trabajado con ácido a distintos tiempos para obtener diferentes grados de oscurecimiento.

La muestra se presentó previamente en la Cámara Bufa de Toledo entre marzo y mayo de 2025. Su llegada a la Fonda Veracruz de Salamanca amplía el recorrido de una propuesta que, según ha explicado la propia artista, busca también ofrecer apoyo a otras personas que hayan vivido experiencias similares de pérdida gestacional o perinatal, un tipo de duelo que con frecuencia permanece invisibilizado.

La exposición puede visitarse en la Fonda Veracruz de Salamanca hasta el 5 de abril.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA