Salamanca conecta los barrios con un nuevo tramo para bicicletas entre Villamayor y El Helmántico

0
8

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la construcción de un nuevo tramo ciclista compartido de 1.100 metros que unirá los accesos desde Villamayor de Armuña y El Helmántico, mediante la habilitación del carril derecho en ambos sentidos desde la Glorieta Obispo Mauro Rubio hasta la carretera SA-11, atravesando la avenida Doctor Alfonso Sánchez Montero y la calle Babia.

El nuevo tramo se conectará con el carril bici existente en la avenida Carmen Martín Gaite, permitiendo el enlace con los barrios del noroeste, el campus universitario, la estación de autobuses y los hospitales. Con esta ampliación, la red ciclista de Salamanca y su área metropolitana alcanza los 125 kilómetros.

La velocidad en estos carriles compartidos quedará limitada a 30 kilómetros por hora para los vehículos motorizados, siguiendo el modelo implementado en otras zonas como la avenida de los Comuneros, la calle Río Miño, el barrio Labradores y el puente Sánchez Fabrés.

El proyecto forma parte de las mejoras en seguridad vial realizadas en el barrio Pizarrales, que incluyen la instalación de señales luminosas inteligentes en pasos peatonales con sensores de detección, nuevos semáforos y pasos peatonales señalizados.

Entre las actuaciones complementarias destaca el rebaje de bordillos en pasos peatonales, la ampliación del tiempo en verde para peatones en cerca de 50 cruces, la sustitución de semáforos bifocales por tricolor y la instalación de avisadores acústicos en todos los pasos semaforizados.

Adicionalmente, el Ayuntamiento ha creado medio centenar de nuevas plazas de estacionamiento gratuito en superficie en el entorno de la carretera de Ledesma, distribuidas en las calles Victoria, Regato Buenavista, Nebrija, Paces, Ruiz Zorrilla, Melilla, Coleo, Luz, Salmerón y La Moral, respondiendo a las solicitudes de los vecinos.