La Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL potenciará la formación de excelencia en tratamientos celulares innovadores

0
238

La Universidad de Salamanca y la compañía farmacéutica Novartis han presentado esta tarde la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL. En un evento celebrado en el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores ha tenido lugar el acto de inauguración, en el que han participado representantes institucionales de las entidades que impulsan el proyecto.

La Cátedra Extraordinaria en Terapias Avanzadas Novartis-USAL fue aprobada por Consejo de Gobierno en diciembre, y tendrá su sede en la Secretaría del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina. Su creación, acordada por las dos organizaciones que le dan nombre, responde a la voluntad de impulsar actividades para potenciar la formación de excelencia en un campo, el de las terapias avanzadas, de fuerte crecimiento en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica.

El director de la cátedra es el doctor Fermín Sánchez-Guijo Martín, profesor titular de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe de unidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario.

Entre las actividades que la cátedra plantea llevar a cabo con carácter anual destacan la creación de un título propio de la Universidad de Salamanca “Experto Universitario en Terapias Avanzadas”, así como la convocatoria de un premio al mejor trabajo fin de grado y al mejor trabajo fin de máster defendido en una universidad española sobre Terapias Avanzadas en el curso precedente.

En esa misma línea, la cátedra impulsará la organización de una lección magistral anual que será impartida por un líder de relevancia internacional en el campo de las Terapias Avanzadas y, para favorecer la movilidad de los investigadores se prevé poner en marcha unas ayudas para la estancia formativa durante cuatro semanas de estudiantes, investigadores u otro personal perteneciente a la Universidad de Salamanca en estructuras de investigación nacionales o internacionales de Novartis.

En el apartado divulgativo, la cátedra se plantea organizar una jornada anual sobre terapias avanzadas para contribuir a un mayor conocimiento de este tipo de investigaciones a nivel social.

Los medicamentos de terapia avanzada son aquellos basados en terapias celulares y/o génicas o bien en ingeniería tisular. Son el resultado de investigaciones desarrolladas a lo largo de décadas de avances científicos. Las herramientas y tecnologías subyacentes han sido probadas y pulidas por incontables expertos, primero en el laboratorio y después en la práctica clínica. Las células utilizadas en este tipo de terapias se cultivan o modifican fuera del cuerpo antes de administrarse de vuelta en el paciente, donde constituyen un fármaco vivo que actúa de forma dinámica. A diferencia de otro tipo de terapias convencionales que deben administrarse de manera continuada a lo largo de semanas, o incluso de por vida, a menudo las terapias avanzadas cuentan con un sistema de administración de dosis única.

Objetivos de la cátedra

Los principales objetivos de la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL de la Universidad de Salamanca son facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre personal docente e investigador de la Universidad y de Novartis, así como la organización de actividades docentes de formación continua o posgrado relacionadas con las terapias avanzadas, reuniones y seminarios sobre temas específicos que requieran un abordaje multidisciplinar.

La nueva cátedra impulsará la realización de investigaciones, tanto conjuntas como propias, sobre las terapias avanzadas, poniendo foco en las terapias CAR-T, al tiempo que promoverá la enseñanza y el aprendizaje de las terapias avanzadas en los programas formativos de los médicos residentes y de los alumnos de ciencias biomédicas de la Universidad de Salamanca, incluyendo un programa de capacitación específica para los profesionales sanitarios que atienden y atenderán a pacientes sujetos a este tipo de terapia, poniendo foco en las terapias CAR-T.

Desde una perspectiva más social, la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL colaborará en la concienciación de lo que significa el tratamiento a los pacientes e impulsará su potencial terapéutico, con el objetivo de que las terapias avanzadas se conviertan en una herramienta más a utilizar por el profesional sanitario al servicio de los enfermos, y favorecerá la difusión y conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación.

El acto protocolario de esta tarde en el Paraninfo ha dado paso a la I Lección Magistral Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas Novartis-USAL, en la que han intervenido por videoconferencia Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud y experto en Derecho Sanitario, que ha hablado sobre “Autorización y manejo de las células CAR-T: marco regulatorio”, y a continuación Bruce Levine, catedrático de Terapia Génica del Cáncer en la Universidad de Pennsylvania y presidente de la Sociedad Internacional de Terapia Génica y Celular (ISCT), quien ha presentado una ponencia bajo el título “CAR-TCR: Yesterday, Today and Tomorrow”.

En la puesta de largo de la nueva cátedra han participado el rector de la Universidad, Ricardo Rivero Ortega; el gerente del Hospital Universitario de Salamanca, Luis Ángel González; el director de Public Affaires de Novartis, José Matías Pérez; el director científico del IBSAL, Rogelio González Sarmiento, y del director de la cátedra extraordinaria, Fermín Sánchez-Guijo Martín. También estuvieron presentes las vicerrectoras de Ciencias de la Salud, Gestión de la Calidad y Política Académica, Purificación Galindo Villardón, y de Investigación y Transferencia, María Susana Pérez Santos, junto a otros invitados del ámbito académico y sanitario.