El proyecto LIFE Vía de la Plata del Ayuntamiento de Salamanca, presente en la ECCA de Dublín

0
73

Esta semana se ha celebrado en Dublín la ECCA, European Climate Change Adaptation Conference, un encuentro referente a nivel comunitario en torno a las acciones y políticas de adaptación al cambio climático. El proyecto LIFE Vía de la Plata del Ayuntamiento de Salamanca, que está creando un nuevo corredor verde en la ciudad, es uno de los proyectos presentes en este encuentro europeo, al que se han trasladado representantes técnicos del mismo para poder compartir los detalles de las acciones llevadas a cabo y generar sinergias con otras ciudades e instituciones europeas, como The European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (CINEA) o la red Atlantic Cities.

La ECCA reúne a perfiles expertos en adaptación como investigadores y profesionales, formuladores de políticas, autoridades locales, el sector privado con un enfoque en las empresas que ya participan y toman medidas sobre el riesgo climático, inversores, ONG, organizaciones de ciudadanos, organizaciones juveniles y educativas y grupos comunitarios.

En este contexto, se presentan las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito europeo utilizando datos confiables para desarrollar herramientas de acción climática de vanguardia, desarrollando plataformas de apoyo a la toma de decisiones y prototipos de servicios climáticos para adaptarse a los desafíos climáticos que tienen la tarea de abordar.

Los representantes técnicos del proyecto LIFE Vía de la Plata han podido compartir el ejemplo de este proyecto como una muestra real del desafío y soluciones para abordar la adaptación al cambio climático en una urbe con la especial característica de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Además de ser una importante oportunidad para proyectar las acciones de adaptación climáticas que se están desarrollando en Salamanca, este evento se enmarca dentro de los objetivos de replicabilidad del proyecto LIFE Vía de la Plata que, entre sus principios, tiene el de servir como ejemplo a otras ciudades con características similares para la implantación de una estrategia de infraestructura verde. Entre las principales acciones que se están llevando a cabo en las 6 zonas de influencia del proyecto destaca la extracción de datos a través de Machine Learning enfocada a facilitar la toma de decisiones en materia de adaptación climática, el fomento de la biodiversidad urbana y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito urbano.

La ECCA ha supuesto también una oportunidad para que Salamanca refuerce su identidad como ciudad en pleno proceso de transformación en clave verde, desarrollando intervenciones y estrategias para construir una ciudad aún más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, y por tanto con una mayor calidad de vida.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones pueden ser consultadas a través de la web del proyecto HYPERLINK «http://www.lifeviadelaplata.com»www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí