El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España convoca una nueva edición del programa para escolares “Aula de Patrimonio”

0
173

La Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, presidida por el alcalde de Salamanca, ha aprobado la convocatoria de una nueva edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio. Una propuesta que va dirigida a los escolares de Educación Secundaria de las 15 ciudades que forman el GCPHE.
Tal como ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, “los principales objetivos de este certamen son: facilitar el conocimiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España por parte de los escolares que participen; concienciarle de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad; y poner en valor el trabajo que estas 15 ciudades desarrollan en red a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.
También busca fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de las ciudades e impulsando experiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recurso educativo.
Los trabajos se centran en las buenas prácticas sobre conservación y difusión del Patrimonio Mundial de cualquiera de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; sobre cómo creen los alumnos que deben cuidarse y protegerse; y de qué modo darían a conocer esos bienes Patrimonio Mundial.

Cómo participar
Los centros que estén interesados en participar deben inscribirse antes del 31 de marzo de a través del formulario habilitado en la página web del Grupo: www.ciudadespatrimonio.org y adjuntar en formato digital su trabajo completo y desarrollado.
Los trabajos deberán centrarse en las buenas prácticas en campos como la educación, el turismo, el medioambiente, la cultura, la economía, las nuevas tecnologías, la participación ciudadana, los mayores o la accesibilidad con estudios de investigación o propuestas concretas para llevar a cabo y ser implementadas en las ciudades.
El formato del trabajo será libre y el jurado valorará la originalidad de la propuesta, la aportación de ideas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la presentación.

Premios
Los centros seleccionados por las ciudades para optar al premio nacional obtendrán cada una como premio un vale canjeable por material inventariable tecnológico, por valor de 1.000 euros IVA incluido.
El centro ganador del certamen nacional obtendrá como premio un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a una de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La ciudad de destino elegida debe haber participado presentando un centro como candidato al premio nacional.
El centro seleccionado por la ciudad de destino obtendrá también como premio un viaje a la ciudad de origen del centro ganador. Este viaje será realizado por la clase que presentó el trabajo seleccionado.
El jurado encargado de seleccionar el trabajo ganador es la Comisión de Educación y Cultura del Grupo. El fallo se hará público antes del 23 de abril de 2021.