El Ayuntamiento distribuirá 10.000 tapavasos de silicona para las Ferias y Fiestas para evitar situaciones de sumisión química

0
282

El Ayuntamiento de Salamanca distribuirá durante las próximas Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega 10.000 tapavasos de silicona para prevenir situaciones de sumisión química. Esta medida fue acordada por unanimidad en la última comisión de Violencia de Género celebrada en la Casa de la Mujer, el pasado 15 de julio. Con esta acción se pretende aportar mayor seguridad en momentos de aglomeraciones de personas como ocurre en las Ferias y Fiestas.

Este año, tal y como reconoce la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, «habrá un operativo especial y valoramos cómo afrontar este fenómeno de la sumisión química», algo en lo que el Ayuntamiento ya trabaja con la coordinación de las áreas de Familia e Igualdad de Oportunidades y Protección Ciudadana y Policía –dirigida por Fernando Carabias- con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

En este sentido, una de las medidas acordadas será distribuir 10.000 tapavasos a modo de escudo de silicona de forma circular de 115 mm de diámetro, que se podrá adaptar a diferentes medidas de vasos y con un troquelado en forma de aspa en el centro para introducir pajitas para beber. Además, este posavasos incluye un código QR con el que se aportará información sobre la sumisión química, con un protocolo de actuación, consejos, advertencias así como teléfonos de utilidad en caso de emergencia. Se trata, además, de un producto realizado con material biodegradable que en la cara interna contiene un adhesivo aprobado por la normativa europea de uso alimentario, que no altera sabores y es inodoro.

La distribución de los 10.000 tapavasos se llevará a cabo dentro de la campaña de prevención y sensibilización sobre las agresiones sexuales y violencia que se realizará durante las Ferias y Fiestas de Salamanca. Así, se entregarán a través de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. En este sentido, Ana Suárez ha reconocido que «existe una preocupación creciente por las agresiones que se producen en otras ciudades y sabemos que nuestros vecinos quieren disfrutar del ocio en tranquilidad y seguridad. Por eso, además de estas medidas de seguridad también es importante llevar a cabo labores de concienciación».

Campaña de información 

Desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer y la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha llevado a cabo una campaña de información en medios digitales, plataformas de podcast, Spotify y YouTube que ha conseguido más de medio millón de impactos entre los vídeos y audios emitidos. En concreto, los vídeos reproducidos en medios digitales han obtenido 424.562 impactos, a los que se suman 216.000 en YouTube. En esta plataforma, el 68% de las visualizaciones se llevaron a cabo en Salamanca, mientras que casi la mitad de las reproducciones se produjeron entre personas de 18 y 44 años.

187 mujeres atendidas en el CIAM en el primer semestre del año

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) ha atendido a un total de 187 mujeres en el primer semestre del año. De ellas, 111 han sido mujeres víctimas de violencia de género. De las 187 mujeres atendidas en este primer semestre, la media de hijos es de 2. Respecto a los casos de violencia de género, de los 111 casos atendidos, 16 están encuadrados en el ámbito de la violencia psicológica, 65 en violencia física y 30 en casos no determinados.

Ante el gravísimo problema de la violencia de género, desde el CIAM (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, creado en 1991) se recuerda que existe un teléfono de atención para que todas aquellas mujeres víctimas de violencia y malos tratos encuentren un recurso de ayuda. El número de  teléfono es el 923 279 163 y está operativo de lunes a viernes, de 08:00h a 14:00 horas. Este teléfono está atendido por el equipo multidisciplinar que conforma el CIAM, compuesto por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales y una asesora jurídica. Además, también está disponible el teléfono 016, a cualquier hora, como servicio de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres.