El Ayuntamiento de Salamanca incrementa el parque de vehículos ecológicos con la incorporación de seis eléctricos para servicios públicos

0
181

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado los seis nuevos vehículos eléctricos que se han incorporado al parque municipal con un nuevo contrato de renting, dentro del compromiso del Ayuntamiento con el cuidado del medio ambiente y con hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Los nuevos vehículos cubren las necesidades de los servicios públicos de Mantenimiento, Salud Pública y Recursos Humanos, además de sustituir vehículos obsoletos y con una alta contaminación por vehículos con fuente de energía renovable.
A mayores, siguiendo con el Plan de Ahorro Energético, se han instalado 41 paneles solares fotovoltaicos de 400 Wp, sumando un total de 16,4 KWp de potencia instalada, en el faldón de la cubierta del edificio de Mantenimiento, con la orientación mas óptima tanto para la recarga de los vehículos eléctricos como para autoconsumo propio en el propio inmueble. De esta forma, la instalación permite también reducir el consumo y que los excedentes sean compensados por la compañía suministradora.
García Carbayo destacó que el Ayuntamiento de Salamanca está haciendo un gran esfuerzo por incorporar a la flota municipal vehículos más respetuosos con el medio ambiente. El parque móvil cuenta con vehículos eléctricos, híbridos y de gas, tanto en propiedad como en régimen de renting, a los que se añaden los vehículos de las empresas que prestan servicios municipales.
En la actualidad, el 41% del parque móvil cumple con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), un porcentaje que se ha incrementado recientemente con este nuevo contrato de renting del servicio de Mantenimiento y con la incorporación de un vehículo eléctrico a la Policía Local.
En concreto, hay 145 dependientes directamente del Ayuntamiento, de los que el 16% son ecológicos, correspondientes a áreas como Seguridad y Protección Civil, Mantenimiento, Medio Ambiente e Ingeniería Civil, entre otras. A mayores, en el servicio municipal de limpieza hay 68 vehículos propulsados por gas natural comprimido, el 55%, y en el autobús urbano 45 vehículos también están propulsados por gas natural, el 73% de la flota.

Quince puntos para recarga de vehículos eléctricos en la vía pública
El Ayuntamiento de Salamanca también contribuye al cuidado del medio ambiente facilitando la instalación de puntos para recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, cumpliendo con las exigencias de la Unión Europea en materia de eficiencia energética y contribuyendo a disminuir el gasto, reducir las emisiones nocivas al medio ambiente y propiciar una menor contaminación acústica.
Los dos primeros ya están en funcionamiento en los Paseos de la Estación 11 y del Rector Esperabé 16-18, mientras que otros tres ya cuentan con todos los permisos para que la compañía eléctrica pueda iniciar las obras en la Avenida de Portugal 39, la Avenida de Filiberto Villalobos 43 y el Paseo de San Antonio 40.
Los diez puntos restantes se encuentran en trámites administrativos para su instalación en los aparcamientos en superficie gratuitos del barrio Huerta Otea, la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría, la calle de la Radio, junto al hipermercado Carrefour, entre las calles Arias Pinel y Lucio Marineo, y en la Avenida de San Agustín, además de estacionamientos en línea en la Avenida de Portugal 138, la Avenida Alfonso IX de León 67, la Avenida de los Cipreses 20 y en el cruce de las calles Gil de Ontañón y García de Quiñones.
Cabe recordar que Salamanca parte de una situación ventajosa en la lucha contra el cambio climático gracias a las medidas puestas en marcha durante los últimos años por el Ayuntamiento, como así certifican diversos estudios de organismos oficiales y de instituciones académicas como la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Fudan (China), que sitúa a Salamanca entre las cuatro ciudades de España con el aire más limpio.
Para mejorar esta calidad de vida en Salamanca, el Consistorio tiene en marcha la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Tormes+, con importantes proyectos en marcha para la integración del río en la ciudad y el desarrollo socioeconómico de los barrios trastormesinos, y una Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde y Biodiversidad, Savia Red Verde Salamanca, con cerca de 300 medidas a ejecutar durante los próximos quince años para mejorar la salud urbana, cohesionar los barrios y generar actividad económica y oportunidades de empleo en torno al medio ambiente y la agroalimentación. Así, es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad del mundo con una estrategia de estas características.