Tercer trimestre consecutivo en caída del empleo público y con una temporalidad que se mantiene en niveles récord

0
220

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2022. La principal conclusión apunta a una drástica rebaja del personal en el empleo público. Entre otros, destacan los siguientes puntos del análisis:

  • El empleo público baja en 14.300 personas, lo que supone un descenso de 4 décimas respecto al trimestre anterior.
  • La pérdida de personal se concentra en la Administración Autonómica con la salida de 40.000 personas de las administraciones autonómicas.
  • La pérdida de plantilla pública tiene rostro de mujer, mientras la participación de hombres aumenta.
  • La plantilla joven va en aumento, sin embargo, el envejecimiento es una característica de las administraciones públicas: Las personas con menos de 30 años representan tan solo el 8,8 %, mientras que casi la mitad de la Administración tiene más de 50 años.
  • La temporalidad en las administraciones públicas supera en nada menos que 12,6 puntos porcentuales a la del sector privado.  Mientras que la temporalidad en el sector privado continúa bajando gracias a la reforma laboral hasta situarse en el 19,8 %, la temporalidad en las administraciones públicas es del 32,4 % .
  • Prácticamente todas las regiones bajan en personal. Catalunya es en la que más desciende con una rebaja del personal público de más de 8 décimas.