SATSE denuncia la precaria situación de las enfermeras y enfermeros que trabajan de noche en los hospitales

0
161

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que reconozcan las especialmente difíciles condiciones laborales que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan por la noche en los hospitales y que perciben solo entre tres y cuatro euros, dependiendo de la comunidad autónoma, por cada hora de trabajo asistencial y de cuidados a los pacientes.

SATSE recuerda que las enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en los centros hospitalarios trabajan a turnos, de noche y durante los domingos y festivos, lo que conlleva un innegable desgaste físico, psíquico y emocional, al tiempo que se dificulta enormemente la conciliación de la vida personal y laboral. En el caso de las noches, por ejemplo, una enfermera puede llegar a trabajar hasta 15 noches en un mes en jornadas de tiempo seguido.

Unas penosas condiciones laborales que, según el Sindicato, reciben una compensación económica ridícula y absolutamente insuficiente. Así, una enfermera o enfermero cobra de media en nuestro país cuatro euros por cada hora de trabajo nocturno, cantidad que se reduce a tres euros si trabaja más de 70 horas al mes de noche. En Castilla y León, esa cantidad se reduce a 3,67 euros. Además, en este último caso, cuando estas profesionales trabajan de noches fijas perciben menos de 3 euros la hora.

SATSE incide en que trabajar por las noches impide al organismo adquirir hábitos de sueño, alimentación y descanso que, según multitud de estudios científicos, afectan a su salud y bienestar psicosocial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que está demostrado que los profesionales que trabajan por la noche pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche. 

Además, se ha demostrado científicamente que el trabajo a turnos está directamente relacionado con diferentes tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama y algunos países ya lo han reconocido como enfermedad profesional.

Asimismo, un estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine realizado a lo largo de 22 años a 75.000 enfermeras y enfermeros concluye que existe mayor mortalidad asociada al turno de noche. Así, las mujeres que trabajan en turno de noche presentan un riesgo de muerte de un 11 por ciento más, señala la organización sindical.

De otro lado, SATSE recuerda que la salud y seguridad de todos los pacientes y ciudadanos está en mayor riesgo si no se cuenta con el número suficiente de enfermeros y enfermeras en los hospitales, lo que añade mayor precariedad laboral a la ridícula compensación retributiva de entre tres y cuatro euros la hora de trabajo asistencial y de cuidados a los pacientes, apunta.

Según el estudio “Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, todos los hospitales cuentan con enfermeros y enfermeras que sufren una gravosa sobrecarga de trabajo que les lleva a tener que atender hasta el triple de pacientes de los establecidos científicamente como franja de seguridad, lo que repercute negativamente en la atención y cuidados al paciente y también en la seguridad y salud de los propios profesionales, concluye.