Madrid celebra el domingo su 41 Maratón, la prueba más importante de atletismo popular del año

42 kilómetros y 195 metros es la mítica distancia que tendrán que superar los participantes en la 41 edición del Rock´n´roll Maratón Madrid. El recorrido partirá el domingo 22 de abril, a las 8.55 horas del Paseo de la Castellana, a la altura de la calle Ortega y Gasset. Más de 11.500 participantes intentarán llegar a la meta y 17.000 lo harán para el medio maratón, tras el pistoletazo de salida que dará Marta Higueras, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, acompañada de Javier Odriozola, director general de Deportes.

Media hora antes, a las 8.30 horas, habrán salido desde la glorieta de Emilio Castelar los 7.000 participantes de la prueba de 10 kilómetros, que cuenta con la misma participación de hombres que de mujeres, en la que es la cita más equilibrada de esta convocatoria. El 28 por ciento de los corredores será de procedencia internacional, de más de 115 países, y 16.000 participantes son residentes en la Comunidad de Madrid.

Todos compartirán, además de la música de las 16 bandas instaladas en el recorrido, una nueva meta en la Plaza de Neptuno, que es la principal novedad de esta edición, y que supondrá suavizar el último kilómetro del recorrido, que era algo más duro los últimos años cuando la meta estaba situada dentro del Parque de El Retiro.

La cita está organizada por MAPOMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que desarrolla todo un amplio dispositivo de movilidad, SAMUR, Policía Municipal, servicios de limpieza y colocación de vallas, entre otros. Se trata da la prueba más importante del atletismo popular del año, que genera a la ciudad unos ingresos aproximados de 38 millones de euros, según el Instituto de Estudios Turísticos.

Máxima seguridad y mucha solidaridad

Tanto la organización como el Ayuntamiento han tomado todo tipo de medidas para garantizar la seguridad y la calidad de la prueba, hasta el punto de que el maratón madrileño puede presumir de ser el único del mundo que incluye una protección cardiosaludable, ya que a lo largo del recorrido se contará con desfibriladores para atender posibles incidentes cardiovasculares.

Una de las referencias de esta prueba es su apoyo económico a diferentes organizaciones benéficas. Además, este año, se incluye la cesión de seis dorsales solidarios, y el equipamiento deportivo necesario, a otros tantos refugiados en Madrid (3 guineanos, 1 senegalés, 1 camerunés y 1 maliense).

En el aspecto más competitivo, el maratón madrileño, que ostenta la etiqueta de oro de la IAFF, la máxima distinción internacional de las carreras en ruta, reunirá una magnífica lista de grandes atletas, tales como los kenianos Julius Twei (con la marca 2h08:06) y Kipkoech Korir (2h07:26) o el etíope Gebrethhsadik Abraha, que acredita la mejor marca: 2h06:21.

En la categoría femenina destaca la presencia de las etíopes Betelhelm Moges (2h24:29) y Aheza Kiros (2h24:30), junto a las kenianas Valentine Kipketer (2h23:02) y Diane Chepkemoi (2h26:53).