Los empresarios confían en la recuperación del empleo en Salamanca con la campaña de Navidad

La confederación de empresarios señala en nota de prensa que “noviembre es un mes en el que la lista del paro ha sufrido altibajos durante los últimos años” en la provincia de Salamanca y, en esta ocasión, se ha experimentado un aumento moderado de 15 parados, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así y, aunque esta vez de forma ligera, Salamanca encadena cinco meses consecutivos en negativo, alcanzando una cifra global de 25.819 desempleados.
El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, aplaude que “el paro en Salamanca sea todavía significativamente más bajo que hace un año, con algo más de 2.400 parados menos”. Y, sobre todo, lo que es más reseñable es que esta subida de 15 desempleados “supone un importante descenso respecto a noviembre del año pasado, cuando se unieron al paro 404 trabajadores”. Por tanto y, aunque ninguna subida del desempleo es positiva, este año la cifra “invita al optimismo” y se ve una tendencia que es “esperanzadora” para continuar trabajando en acciones que contribuyan a la creación de empleo.
Con todos estos datos, CES califica noviembre como “un mes de transición” y espera que con la campaña navideña “se recuperen ligeramente las cifras contractuales de hace unos años”.
Para CES uno de los datos preocupantes que ha dejado noviembre es el número de contratos que se han formalizado, con 2.415 contratos menos que el mes anterior, lo que provoca una caída interanual de 730 contratos. A este respecto, la patronal de empresarios resalta que “es necesario incentivar la contratación, especialmente de los jóvenes y de los parados de larga duración, así como la formación para que la inserción laboral sea más fácil entre los mayores de 45 años”.
Del mismo modo, CES solicita al Ejecutivo nacional “que consensue un plan de empleo que frene el deterioro del mercado de trabajo, especialmente en aquellos meses más difíciles para la creación de puestos de trabajo, y apueste por factores que permitan crecer a medio y largo plazo al país”, así como que adopte reformas que permitan reforzar la reactivación económica e impulsen el empleo de forma sostenida.