La XXI Feria de Teatro de Castilla y León clausura hoy su edición más popular con el respaldo y la asistencia de 35.000 espectadores

El martes 21 de agosto comenzaba una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. Cinco jornadas después, el vigésimo primer aniversario de la cita escénica se despide hoy de Ciudad Rodrigo con la puesta en escena de 46 espectáculos, y más de medio centenar de representaciones, firmados por 45 compañías procedentes de 12 comunidades autónomas españolas, además de Portugal, Hungría, Canadá y Argentina. La Feria ha reafirmado su condición de principal mercado de artes escénicas del Occidente peninsular y, ha vuelto a propiciar el encuentro entre compañías, distribuidores y productores escénicos con programadores culturales públicos y privados, además de continuar apostando por la creación de una cantera de espectadores a través del programa de animación infantil Divierteatro, que ha invitado a niños y niñas a disfrutar de más de una treintena de actividades. Organizada por la Junta de Castilla y León, la Feria registra este año un 99 % de ocupación en el aforo de los espectáculos programados y, cumple sus expectativas con el aval de los 264 profesionales inscritos desde todos los puntos del país quienes, junto a otros perfiles también profesionales, han llegado a sumar alrededor de 700 personas.

La diversidad de formatos, géneros, procedencia y temas abordados por las 45 compañías que ofrecen hasta esta noche en Ciudad Rodrigo un total de 46 espectáculos y 58 funciones son protagonistas, desde el pasado martes, de la vigésimo primera edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. En el cartel, los temas sociales más candentes de la actualidad, con un especial protagonismo en los asuntos relacionados con la mujer y el empoderamiento femenino, la igualdad de oportunidades, la libertad sexual o la crítica al machismo, han tomado importancia y un lugar destacado entre las propuestas seleccionadas este año. La Feria de Teatro configuraba su programa también teniendo en cuenta el teatro de texto, en una firme apuesta por la promoción del castellano, visible a través de los cinco estrenos en castellano programados este año.

Punto de encuentro entre distribuidores, productores, programadores culturales, gestores, compañías y elencos artísticos, técnicos, dramaturgos y espectadores, la Feria ha celebrado sus veintiún años con el respaldo de 35.000 asistentes a las propuestas programadas, además de alrededor de 4.000 niños y niñas que han acudido cada mañana, desde el miércoles 22 hasta hoy, a las más de treinta actividades ofrecidas en el marco del programa de animación infantil Divierteatro.

La respuesta del público continúa consolidando la cita escénica castellano y leonesa en el sector de las artes escénicas de nuestro país. Prueba de ello es que se ha completado el 99 % del aforo durante estas cinco jornadas. Además, este año se han introducido mejoras técnicas en los espacios que han contribuido a un mejor rendimiento técnico de las compañías, así como a la comodidad de los espectadores y la visibilidad del patrimonio de la ciudad.

La Feria de Teatro: un respetado encuentro profesional

La difusión y promoción entre los profesionales del sector supone uno de los objetivos principales de la Feria de Teatro de Castilla y León, una vertiente muy cuidada por la organización, a través de una programación de actividades paralelas que incluía más de una decena de propuestas diseñadas especialmente para representantes de las compañías, distribuidores y productores escénicos, así como programadores culturales tanto del ámbito público como del privado, que han asistido de forma notable a estos encuentros. Un total de 264 profesionales se inscribían procedentes de todos los rincones del país y desde Portugal (un 10 %), un tercio de ellos por primera vez, una cifra que mantiene los objetivos previstos por la organización. Además de ellos, más de 400 profesionales del sector vinculados a otros perfiles han estado durante estos días en Ciudad Rodrigo, movilizando directamente desde la organización a alrededor de 700 personas.

Presentaciones de propuestas, reuniones de negocios, talleres, jornadas de trabajo, reuniones técnicas, café-tertulias o el vermú teatral han formado parte de este apartado de la programación de la Feria, convirtiéndola de nuevo en un respetado punto de encuentro profesional, espacio de análisis del sector y de la creación escénica, lugar de difusión de proyectos y foco de información sobre la realidad de las artes escénicas.

Ciudad Rodrigo: espacios escénicos cargados de patrimonio

Durante la Feria de Teatro, la ciudad brinda a la cita escénica espacios y un entorno monumental convertido en escenario. La promoción del patrimonio mirobrigense como recurso turístico unido a las artes escénicas y al propio público, suponen un excelente binomio que cumple con el objetivo de la Feria de Teatro, con un tercio de la programación destinada a formatos de calle.

Además del público de Ciudad Rodrigo, fiel a la cita anual, y de los profesionales acreditados, la Feria de Teatro de Castilla y León supone un excelente reclamo para los visitantes. En este sentido, la ocupación hotelera en la ciudad ha registrado el 100 % durante esta semana.

Consolidada durante los últimos años como una de las citas imprescindibles para tomar el pulso a la creación escénica más actual, la Feria de Teatro es también un espacio de formación, encuentro e intercambio. El éxito de participación en la cita escénica radica en la implicación de las instituciones, alrededor de ochenta empresas de la localidad y provincia, profesionales y público espectador, así como en la contratación directa, durante estos días, de más de un centenar de mirobrigenses. También en la repercusión en los medios de comunicación, que se ha visto reforzado con las 75.000 visitas a su página web (www.feriadeteatro.es) durante este año, así como en sus redes sociales, que continúan registrando un alto volumen de interacción en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram.

La Feria de Teatro está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Cuenta, además, con el apoyo entre otras entidades de AFECIR, Universidad de Salamanca, COFAE, Junta de Extremadura e INAEM.