Elección de secretario general del PSOE salmantino con polémica

0
96

Nos hacemos eco de la carta difundida por una de las plataformas para la obtención de avales en la pugna por liderar el PSOE Salmantino. «La militancia de la agrupación provincial del PSOE Salamanca estamos llamados a la elección de secretario general el próximo 12 de noviembre.

Desde nuestra plataforma, conseguimos 75 avales -más de un 8% del total de militantes- para Alegría Alonso, porcentaje superior al máximo permitido por las nuevas normas aprobadas en el 39 Congreso Federal, pero inferior al 20% impuesto por la ejecutiva saliente, y por tanto no superamos la barrera para presentar candidatura.

Ello no obstante, la diversidad de nuestra procedencia, hace de nuestras propuestas un espacio de encuentro, de convergencia, de posibilidad para un partido plural pero unido en torno a un objetivo.

Así, en la línea proactiva de llevar adelante los cambios de modelo de partido, que permitan la formulación de una organización válida para el activismo político que los tiempos, los problemas y la sociedad nos requiere, hemos decidido expresar nuestras principales propuestas, dudas e inquietudes ante los dos aspirantes: Fernando Pablos y Fernando Vegas.

En primer lugar, proponemos a ambos que, en la línea de las enmiendas aprobadas por la Agrupación de Salamanca para su defensa en el 39C federal (*1) y en consecuencia con el compromiso de cambio que ambos candidatos expresan, nos hagan conocer los nombres de las personas que piensan proponer para ocupar los núcleos de sus ejecutivas. Resulta muy relevante conocer con antelación quién se ocupará del encargo de la Organización, la Administración, Igualdad, Política Institucional, si habrá o no vicepresidencia, etc…
(*1) Se expresó que, respecto a los recelos frente al modelo de elección directa de las secretarías generales, y aun superados los temores a la generación de hiperliderazgos, podría señalarse como propuesta que el sistema de elección sea referido a candidaturas.
Determinándose la elección de un equipo, y no de una sola persona a la Secretaría General –aquel llamado a la formación de una ejecutiva nuclear, o aquello que podríamos reconocer como la permanente, en la actualidad- incide en la idea de un liderazgo compartido, legitimando con la fuerza de la elección directa al colectivo.
Después, en el Congreso, habrá margen para la integración de las diversas opciones y para formular una ejecutiva completa.

No menos importante entendemos que cada candidato detalle sus propuestas para la reorganización del partido en la provincia, cómo se pretende avanzar hacia el modelo organizativo comarcal, aprobado en el Congreso Autonómico, y como se reagruparán las agrupaciones minúsculas existentes. Conocer si se piensa abordar el problema de la desafección de afiliados y votantes, y qué medidas proponen para recuperar afiliados desencantados y atraer jóvenes.

Querríamos conocer, además, si comprometen o no la creación de figuras como una Oficina provincial del defensor de la militancia, o el nivel de implicación y urgencia para con el desarrollo de algunas Resoluciones Federales, tales como dar publicidad de la composición y de las decisiones de los órganos de control, tal como son los Comités provinciales.

Resulta necesario conocer el nivel de concurrencia con esta plataforma, por parte de los candidatos y sus equipos, respecto de las enmiendas a la ponencia que pretendemos defender en las asambleas del proceso congresual, tales como:

* Más y mejor democracia
– compromiso firme y riguroso con el principio de un militante un cargo
– aplicación de la limitación de mandatos
– aplicación de listas abiertas
– revocación de mandatos ante incumplimientos de rendición de cuentas

* Formación
– impulso a la formación contínua de la militancia: Consejo permanente de formación
– formación de cargos y de militantes

* Partido Abierto
– apertura de nuestros procesos y de las casas del pueblo a la sociedad
– desarrollo de foros deliberativos socialistas
– asamblea provincial abierta de cargos públicos una vez al año

* Partido participativo
– modelo de toma de decisiones basado en propuesta y debate en vez de informe de la SG
– consulta contínua a la militancia
– formulación de acciones colaborativas y participativas
– asamblea provincial anual

* Partido transparente
– publicación y publicidad anual de informe de cuentas
– elaboración de un conjunto de indicadores que determinen nuestro nivel de transparencia
– participación en actos y redes entre militantes y cargos»