Cinco Jotas recibe al prestigioso Club Chefs des Chefs en Jabugo como embajador de la gastronomía española

0
188

Esta semana el prestigioso Club Chefs des Chefs celebraba por primera vez su reunión anual en España. Se trata de uno de los clubs gastronómicos más exclusivos que cuenta con 25 chefs al servicio de Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Dentro de su agenda cargada de actividades ligadas al mundo de la gastronomía y con el objetivo de descubrir los productos y la tradición culinaria española, Cinco Jotas ha sido el anfitrión de unas jornadas en Jabugo para dar a conocer de primera mano la materia prima y su historia como uno de los embajadores de la gastronomía española.

A su llegada los Chefs han podido disfrutar de una cata maridaje con cinco vinos de Jerez de Osborne maridados con la exclusiva gama de quesos Haute Fromagerie de Mantequerías Arias (filial española del grupo Savencia). Una excelente combinación para paladares exigentes y verdaderas joyas gastronómicas.

Comenzando con Coquinero que combina el carácter delicado de un fino con una crianza prolongada junto al queso Saint André de Normandía, de pasta blanda con corteza florecida y triple nata.

El segundo viaje gastronómico llegó con el fino La Honda en rama, cuya solera fue fundada en 1852 y destinada a la elaboración de los vinos finos y «finos amontillados» desde entonces. Se trata de un vino muy complejo y de gran intensidad aromática.  Maridado con el queso Epoisses Berthaut, elaborado en la región de Borgoña, de corteza lavada con un sabor profundo y fundente que le han permitido ser el vice-campeón del mundo en 2021.

La tercera armonía constaba de un oloroso VORS, Sibarita, cuya solera fue fundada en 1792, combinado con el queso Rogue River Blue, un queso azul orgánico madurado durante casi un año, envuelto a mano en hojas de vid Syrah empapadas en licor de pera y elegido mejor queso del mundo en 2019.

Solera India marcaría el cuarto maridaje, un vino con notas de madera y sabores dulces de higos y caramelo. Mont Cayol es un queso complejo e intenso de los Pirineos que combina una textura firme con finos cristales con notas de avellanas tostadas y malteadas.

Como colofón, el Solera Pedro Ximénez Viejo, de más de 40 años de vejez media. Este vino es, sin duda, uno de los mejores Pedro Ximénez del marco de Jerez que ha recibido los más altos reconocimientos internacionales, estaba acompañado por Boffard Gran Reserva, la marca de quesos más antigua de España. Un queso añejo, puro de oveja, elaborado con la mejor leche cruda recolectada durante la primavera, y con un mínimo de 18 meses de afinado en bodega.

Además, estas jornadas contemplaron una visita de los chefs a la dehesa de mano de Cinco Jotas. Un paseo apasionante por un ecosistema mágico y por el lugar donde nace la excelencia del Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas. Una experiencia completa para descubrir el Parque Natural de la Sierra de Aracena, donde los cerdos 100% ibéricos se crían en total libertad. Además del esplendor de la arboleda centenaria formada por encinas, alcornoques y quejigos, responsables de la producción de las bellotas que alimentarán a la ganadería en Montanera.

La última parada de los Chefs en Jabugo, fue concretamente en la Bodega Cinco Jotas, donde tiene lugar el proceso de curación natural y artesanal que se mantiene inalterado desde 1879. Una visita donde además de descubrir el proceso artesanal de elaboración de Jamón Cinco Jotas, que requiere más de 5 años desde el momento en que nace el animal hasta que una pieza está en su punto óptimo de consumo. Y las habilidades extraordinarias del equipo de maestros de la bodega, que gracias a su experiencia es capaz de reconocer cientos de matices de olores y texturas, y seleccionar las piezas que han alcanzado la excelencia para ser un Cinco Jotas.

Pudieron ver además cómo trabajan los maestros artesanos en la elaboración del Jamón de Bellota 100% Ibérico, siendo partícipes de los diferentes oficios que se han mantenido de generación en generación: perfilador, responsable de salazón, encargado de secadores, Maestro Bodeguero y Maestro Cortador.

Los chefs además probaron sus habilidades con el cuchillo cortando finas lonchas de Cinco Jotas que hicieron disfrutar a todos los asistentes.

El Club des Chefs des Chefs es la sociedad gastronómica más exclusiva del mundo ya que, para poder formar parte de ella, es necesario ser chef de un primer ministro o jefe de estado. Fundada en 1977 por Gilles Bragard, tiene como lema “si la política divide a la gente, una buena mesa siempre puede unirla”.  Entre los 25 chefs destacan entre otros, José Roca, cocinero jefe en el  Palacio de la Moncloa, Christian García, chef del principado de Mónaco, Fabrice Desvignes, que cocina para el presidente de Francia o Chanthy Yen, que trabaja para el primer ministro de Canadá.